Dan recomendaciones a Fiscalía sobre denuncia de abuso sexual infantil en contra de exmagistrado Cavazos
Conferencia de prensa Recomendación 10/2022 Foto: Luz Rangel - La-Lista

Para Mariel Albarrán, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) es la primera institución que reconoce a sus hijas como víctimas de violencia sexual infantil, pues por su caso este lunes emitió la Recomendación 10/2022, dirigida a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Es un rayito de luz en estos tres años que hemos tenido obstáculo tras obstáculo. Es la primera institución que voltea a ver a nuestras hijas e hijos y representa mucho porque, al final del día, es una autoridad la que está reconociendo que se equivocaron, que no los protegieron como debieron hacerlo”, dice a La-Lista. 

Desde septiembre de 2019 Mariel Albarrán denunció a su esposo, entonces magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Manuel Horacio Cavazos López, por abusar sexualmente de sus hijas cuando tenían cinco y seis años de edad.  

En julio de 2022 la denuncia fue reabierta después de que le habían dado “carpetazo” y hoy la CDHCM recomendó a la Fiscalía anotar a Mariela Albarrán y a sus hijas en el registro de personas afectadas por su mala actuación en el caso. Otras de las peticiones son que dicha autoridad repare el daño, reconozca sus errores y ofrezca disculpas, cuente con un plan para investigar violaciones a derechos humanos de las que fueron víctimas las infancias y tenga personal especializado en atender a menores de edad.

“Yo espero que la Fiscalía acepte esta recomendación, asuma su responsabilidad y judicialice, lleve a este hombre ante la justicia, que enderece el rumbo y reconozca que es negligencia tras negligencia. Es una oportunidad para que ninguna madre viva este calvario”, menciona Albarrán.  

También lee: Violencia sexual infantil: enfrentar a un monstruo de mil cabezas

Tras la denuncia, Manuel Cavazos buscaba ser ratificado como magistrado, pero el Tribunal se negó a hacerlo. Incluso se amparó para ser restituido en el cargo pero el recurso legal no procedió.

Y aunque Manuel Cavazos ya no ejerce como magistrado, sus hijas no han obtenido justicia y la madre de ellas señala persecución, pues asegura que en su contra hay siete carpetas de investigación abiertas por haber denunciado a su expareja. 

“Hoy nos reconocen como víctimas de violaciones graves a nuestros derechos humanos pero también quiero decirles que hay una persecusión en mi contra por atreverme a denunciar a un magistrado de manera penal, hay siete carpetas de investigación abiertas”, indica.

De acuerdo con María Luisa García Hernández, cuarta visitadora general de la CDHCM, para la recomendación se documentaron otros dos casos además del de las hijas de Mariel Albarrán. En conferencia de prensa dio a conocer que el informe técnico revela en sus hallazgos y conclusiones que no se garantizó el interés superior de las infancias en procesos de investigación ministerial por ser víctimas de violencia por familiares cercanos, como sus padres de familia.

“Las víctimas no contaron con los apoyos institucionales adecuados y suficientes para que las autoridades investigaran con un enfoque de derechos humanos, diferencial, de debida diligencia, con perspectiva de género e interés superior de la niñez”, pronunció Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM, en la sala Digna Ochoa.

Previo a esta recomendación, hubo tres quejas de derechos humanos presentadas entre 2020 y 2021 por las madres de familia Mariel Albarrán, Grea Litai Moreno y Bárbara Margarita Ortigoza. Ellas estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la CDHCM.

“Quiero reconocer a las mamás que nos acompañan, identificadas como víctimas en el presente instrumento por dar un paso hacia adelante en su obligación de proteger a sus hijos e hijas, a pesar de los obstáculos que han presentado”, dijo Nashieli Ramírez.

Te recomendamos: Jueza ordena reabrir caso contra el exmagistrado Cavazos, señalado de abuso sexual

Entregar esta recomendación a su hijo, el sueño de Grea

Grea Litai Moreno denunció en Morelos a su expareja Priyadarsi Debajyoti Roy, investigador del Departamento de Dinámica Terrestre Superficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por abusar sexualmente de su hijo a la edad de seis años. Al residir la persona denunciada en la Ciudad de México, la carpeta fue enviada parcialmente a la FGJCDMX. 

En Morelos el juzgado le solicitó convivencias del niño con su papá, mientras que las autoridades capitalinas le pidieron que no le permitiera a su hijo convivir con su agresor. Fue por estas indicaciones contrarias que hace tres años perdió la custodia del menor de edad y la ganó el padre. 

Su caso también está incluido en la Recomendación 10/2022 presentada este lunes en la CDHCM. En la conferencia de prensa, la comisionada Nashieli Ramírez indicó que de dicho documento también fue realizada una versión para niñas y niños.  

“Mi mayor ilusión es entregarle esta recomendación que ha sido facilitada en el lenguaje para niños, niñas y adolescentes a mi hijo y lo que más deseo es hacerlo pronto. Yo llevo tres años sin él porque se le entregó la guardia y custodia provisional a este señor, está bajo el techo de su agresor”, lamenta Moreno, en entrevista con La-Lista

Durante la presentación de la Recomendación 10/2022, la madre de familia comenzó a llorar. Menciona que fue porque en este proceso que lleva siete años sintió que por primera vez una autoridad creyó en la verdad de sus palabras y confía en que el documento será un parteaguas no sólo para su caso.

“Estas acciones (abuso sexual infantil) no sólo ocurren una vez, no es un evento fortuito, esto ocurre de manera masiva y lo que he observado en el paso del tiempo es que cuando yo actué sola nadie me hizo caso, por muchos años estuve acudiendo a las instancias y nada”, expresa.

Esperanza de que con la recomendación haya justicia

Barbara Margarita Ortigoza denunció a su expareja Miguel Ángel Espíndola, notario público de la Ciudad de México, por violencia familiar. En entrevista menciona que la demanda de sus hijos fue interpuesta desde octubre de 2019, por lo que espera que la Recomendación 10/2022 ayude a su caso con un rezago de dos años. 

“La primera violación a los derechos humanos de los menores es que desacreditan el dicho de los menores, y realmente es la primordial prueba que existe para poder dar seguimiento a la investigación”, comenta a La-Lista. 

La actuación de la CDHCM representa para esta madre de familia que interpuso una queja de derechos humanos un avance luego de haber acudido a otras instancias sin, hasta ahora, conseguir justicia. 

“Estoy conmovida, ha sido una lucha interminable, en mi caso particular traigo seguimiento presidencial, de Conavim, del Senado, del Sipinna y aún así mis hijos no están viviendo justicia. Entonces realmente a mí me causa un conflicto personal todavía mayor porque si traen ellos ya todo este apoyo ¿qué le podemos decir a los demás niños y a las mamás?”, cuestiona.

Síguenos en

Google News
Flipboard