Caso Ayotzinapa: la CIDH advierte que el caso está en riesgo por falta de independencia en la investigación
Padres y Madres de los 43 se manifiestan en al CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Altas funcionarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron que la justicia del caso Ayotzinapa está en riesgo por la falta de independencia de la unidad especial que está realizando las investigaciones.

Las expertas de la CIDH criticaron que ha habido intromisiones en los trabajos de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA). Esta oficina de la Fiscalía General de la República (FGR), creada en 2019, es la encargada de indagar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un hecho ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa desde la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Guerrero, las integrantes de la CIDH ejemplificaron la intromisión en las labores de la UEILCA con la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables del crimen. La orden de anular las órdenes de captura se registró en agosto de este 2022 y provino de una oficina de la FGR ajena al caso Ayotzinapa, sin el consentimiento Omar Gómez Trejo, quien en ese entonces era el titular de la unidad especial.

Otra intromisión en la UEILCA fue la solicitud de captura contra Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República. Aunque su detención era prioritaria para esclarecer el crimen, fue la Unidad de Asuntos Internos de la FGR la que pidió detener al exfuncionario y eso dejó dudas sobre si esa oficina tendrá suficientes elementos de prueba para conseguir una sentencia.

“La investigación tiene que ser independiente, la fiscalía, la UEILCA y cualquier unidad tiene que ser independiente, no puede haber una injerencia de poderes, ni del Ejecutivo, ni del Legislativo ni de nadie”, señaló ante todos estos sucesos Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH. “La verdad se debe construir con responsabilidad, con cuidado y libre de cualquier injerencia política”.

La conferencia de prensa de las integrantes de la CIDH se llevó a cabo en la localidad de Ayotzinapa, donde estudiaban los 43 normalistas desaparecidos. En sus intervenciones las expertas dejaron claro que son muchas las preocupaciones que tienen en torno al caso, pero la principal es la falta de independencia con la que está laborando la UEILCA.

“En los últimos meses la comisión levantó banderas de alerta respecto a los eventos que estaban afectando esta independencia de la UEILCA, lo que a su vez está afectando la búsqueda de justicia y que hoy puede comprometer la legitimidad ganada en el proceso del caso Ayotzinapa”, dijo Esmeralda Arosemena, relatora para México de la CIDH.

El caso Ayotzinapa está en un momento crítico. No solo dice la CIDH, también el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colaboró en la investigación, reclamó que dentro de la FGR ha habido intentos para paralizar las indagatorias. Esto con el objetivo de que no se lleve ante la justicia a militares que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas, así como a funcionarios de la FGR que habrían fabricado pruebas para dar carpetazo al asunto semanas después de haber ocurrido los hechos.

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, estimó en una conferencia de prensa del 29 de septiembre de 2022 que las intromisiones en las labores de la UEILCA retardaría la investigación del caso Ayotzinapa entre tres y cinco años.

Ante las injerencias de personal externo en la UEILCA, la relatora Arosemena de Troitiño insistió: “Si no hay independencia no hay un aseguramiento ni de verdad ni de justicia“.

Comisión Interamericana critica pruebas falsas del caso Ayotzinapa

En la conferencia del prensa, donde la CIDH presentó su Tercer Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, las integrantes de la comisión interamericana también criticaron que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó un informe con pruebas falsas para intentar esclarecer el caso. Esto ocurrió el 18 de agosto de 2022.

Aunque el subsecretario Encinas aceptó su error, las integrantes de la CIDH cuestionaron que el gobierno mexicano haya incurrido en la presentación de pruebas falsas en su intento por acelerar la investigación.

“Quizá con un afán de cumplir se empieza con esta información que no fue corroborada y que además ha sido bastante cuestionada. Esta situación última la hemos detectado con una especial preocupación porque se puede afectar la verdad, la justicia y la reparación”, expresó Julissa Mantilla.

El informe que el gobierno federal presentó en agosto de este año está basado en 467 capturas de pantalla de conversaciones de presuntos integrantes de Guerreros Unidos, el grupo delictivo acusado de la desaparición de los 43 normalistas. Sin embargo, el GIEI detectó que al menos 181 imágenes son falsas.

El subsecretario Alejandro Encinas ha defendido que la falsedad de las pruebas no afectan la investigación del caso Ayotzinapa porque esas capturas de pantalla apócrifas no forman parte de la carpeta de investigación de la UEILCA.

A pesar de eso la comisionada Esmeralda Arosemena se sumó a los cuestionamientos del informe oficial.

“Esto definitivamente impacta en la cuidadosa labor que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) había estado consolidando para no presentar conclusiones adelantadas”, criticó Arosemena.

Síguenos en

Google News
Flipboard