La SCJN acuerda por unanimidad la procedencia del juicio de amparo por el caso <i>Duda Razonable</i>

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la procedencia del juicio de amparo directo, promovido por la defensa de tres personas sentenciadas a 50 años de prisión, cuyo caso fue narrado en el documental de Netflix Duda razonable y continuarán con la discusión sobre el fondo del asunto este jueves.

Cinco de las y los ministros se pronunciaron en contra de consideraciones, entre ellos, las ministrsa Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek.

El documental Duda Razonable narra los vicios de un proceso donde cuatro hombres, uno de ellos libre, que no se conocen fueron acusados por un supuesto intento de secuestro ocurrido en Macuspana, Tabasco, en 2015.

Uno de los puntos más relevantes de la discusión tiene que ver con el precedente que va a dejar la Suprema Corte al resolver este caso, en el que los sentenciados no impugnaron la sentencia inicial que habían recibido, pero sí la impugnó la Fiscalía de Tabasco, la cual logró obtener una sentencia de 50 años en una segunda instancia, lo cual fue en perjuicio de los imputados.

Los cuestionamientos de los ministros tienen que ver con el hecho de si debieron haber agotado todas las instancias en el juicio antes de solicitar el amparo directo y sobre las causas de fondo del amparo.

La discusión sobre este amparo directo se ha extendido en las dos últimas sesiones y continuará su análisis en la próxima sesión del pleno, el jueves 9 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard