La SCJN plantea liberar a detenidos del caso ‘Duda Razonable’
Fotografía: Archivo/ Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) plantea liberar de forma inmediata a tres hombres, quienes llevan detenidos desde 2015 acusados de secuestro en Tabasco. El caso tomó mayor relevancia a raíz del documental de Netflix Duda Razonable.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone otorgar un amparo a los tres detenidos, dejar sin efecto la sentencia condenatoria en su contra que dictó la Tercera Sala Penal de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco y, por consiguiente, ordenar su liberación inmediata, tras siete años privados de su libertad.

El presidente de la SCNJ, el ministro Arturo Zaldívar se comprometió a que este proyecto, el cual se enlistó desde el pasado 24 de noviembre, se discuta en el Pleno antes de que termine su mandato, el 31 de diciembre del presente año.

En el documental Duda Razonable se exhibe como los tres detenidos fueron sentenciados a 50 años de prisión por secuestro, en un proceso viciado y lleno de irregularidades.

Además, se les acusó de haberse organizado para cometer dicho delito, pese a que ninguno de los tres se conocía antes de ser detenidos.

En su proyecto, el ministro Ortiz Mena comprobó lo denunciado en el documental y señaló que la Fiscalía de Tabasco “no aportó elementos suficientes para corroborar la existencia del delito, mucho menos la responsabilidad de los acusados”.

El ministro también reprochó que, durante el proceso, la Fiscalía de Tabasco también violó el principio de presunción de inocencia y el Tribunal impidió a la defensa de los tres detenidos profundizar en sus argumentos para demostrar la verdad.

“Este Tribunal Pleno no encuentra elemento alguno para justificar la condena de los ahora quejosos. Dada la actividad probatoria de la fiscalía local y el estándar incorrectamente utilizado por el tribunal de juicio oral para juzgar los hechos materia de juicio, debemos dejarlo claro: para todo efecto formal, los quejosos son inocentes. No se ha acreditado su responsabilidad penal”, subrayó el ministro en su proyecto.

Síguenos en

Google News
Flipboard