Organizaciones piden acciones urgentes al Comité contra la Desaparición Forzada para localizar a defensores

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una solicitud al Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas solicitando la adopción de acciones urgentes para su búsqueda y localización de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, dos defensores de la tierra y el territorio en la comunidad de San Miguel Aquila, Michoacán desaparecidos el 15 de enero.

Una vez que el CED emita las acciones urgentes, el Estado mexicano deberá emprender las labores de búsqueda de manera inmediata y hacer uso de todos los recursos a su alcance para su localización y protección.

La solicitud enviada a la CED fue enviada por las organizaciones IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Asesoría y Defensa Legal del Sureste, Global Rights Advocacy y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, hemos solicitado al CED.

Los defensores de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia fueron vistos por última vez la tarde del 15 de enero, al salir de una asamblea en el auditorio comunal en el municipio de San Miguel de Aquila, Michoacán, para viajar al estado de Colima.

Se tuvo comunicación con ellos cuando estaban en Coahuayana, Michoacán, a las 18:50 horas. El domingo 15 de enero fue hallada la camioneta en la que viajaban con impactos de bala y las llantas frontales ponchadas. Al lado del vehículo se hallaron casquillos de armas de fuego.

Según un reporte del grupo Global Witness de 2022, 54 activistas de los derechos de la tierra fueron asesinados en México en 2021.

Al menos desde 2020, ha habido un aumento en la violencia contra las mujeres y hombres defensores del ambiente, la tierra y el territorio, según un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental de 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard