Tribunal ordena a Semar indemnizar con 3.7 mdp a una mujer víctima de tortura
Foto: Especial.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó a la Secretaría de Marina indemnizar con 3.7 millones de pesos a Claudia Medina Tamariz, una mujer que sobrevivió a actos de tortura cometidos por elementos de esta institución en 2012.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal acordó por mayoría de votos que existen todas las pruebas para determinar que Medina Tamariz es sobreviviente de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Los elementos de la Marina la acusaron sin pruebas de formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se toma en cuenta que la reclamación de responsabilidad patrimonial derivado de la actividad irregular del Estado por parte de la Secretaría de Marina, tiene un origen en la violencia institucional ejercida en contra de la actora en la modalidad psicológica, física y sexual que se actualizó con fecha 7 de agosto del 2012”, explicó el magistrado Rafael Estrada Sámano, quien propuso que las autoridades mexicanas indemnicen a la sobreviviente.

El magistrado Estrada Sámano añadió que al momento de su detención arbitraria, Medina Támariz sufría violencia por parte de su esposo y vivía en condiciones de pobreza, aspectos que fueron aprovechados por los elementos de la Marina para someterla a los actos de tortura.

“La actuación de las demandadas (la Marina) de exhibir a la hoy actora el mismo día 8 de agosto de 2012 ante los medios de comunicación como una mujer integrante del CJNG, constituye sin lugar a dudas una falta de ética, honor, rectitud y trato digno”, dijo Estrada Sámano al presentar el caso.

Tribunal ordena a Semar indemnizar con 3.7 mdp a una mujer víctima de tortura - tribunal-ordena-a-marina-indemnizar-a-victima-de-tortura
Claudia Medina Tamariz es sobreviviente del delito de tortura en el que incurrieron elementos de la Secretaría de Marina. Foto: Centro Prodh.

Añadió que la Secretaría de Marina realizó “falsas imputaciones” e incurrió en fabricación de pruebas para acusar a Medina Tamariz de formar parte de un grupo delincuencial.

Por todo esto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa acordó que la Marina indemnice a Medina Tamariz con 280 mil 611 pesos por daños materiales y con 3 millones 483 mil 151 pesos por daño moral. Un total de 3 millones 763 mil pesos.

La sobreviviente de tortura ha solicitado también una disculpa pública por parte del Estado mexicano, pero el Tribunal Federal no concedió esta medida al considerar que no está dentro de sus facultades.

Síguenos en

Google News
Flipboard