‘No a los discursos de odio’: Copred se pronuncia por marcha transexcluyente en CDMX
El Copred reiteró que los discursos transodiantes son inaceptables y vulneran la dignidad de las personas. Foto: ong somos/Wikimedia Commons.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) se pronunció sobre la marcha realizada el pasado 11 de marzo con la consigna “No al borrado de mujeres y niñas”, la cual, señaló, replica un discurso de odio en contra de las personas trans.

“(Se hace) un llamado a la sociedad para que en el debate y disenso ideológico se evite utilizar discursos de odio en contra de las mujeres trans (…) Las mujeres trans son mujeres, y dentro de los feminismos deben caber todas las mujeres”, indicó el organismo en un comunicado.

El llamado ocurre luego de que el pasado 16 de marzo el Copred recibió una denuncia colectiva firmada por más de 450 personas por actos de discriminación cometidos por diversos grupos que convocaron a la marcha denominada “No al borrado de mujeres y niñas”, la cual se realizó en la Ciudad de México después del Día Internacional de la Mujer.

La movilización, indicó el Copred, tuvo por objetivo la difusión de discursos de odio en contra de la población trans.

Asimismo, destacó que en la Ciudad de México las personas que forman parte de la disidencia sexual y de género no solamente tienen garantizados todos sus derechos y un trato igualitario, sino que, al ser parte de los grupos de atención prioritaria, deben contar con una protección reforzada por parte de las autoridades.

El Copred enfatizó que los discursos que se emiten a partir de prejuicios o estereotipos incitan a la violencia y la discriminación hacia determinadas personas de grupos vulnerables, además de que validan y legitiman el trato diferenciado, así como las acciones u omisiones que causen daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

El organismo agregó que, de acuerdo con distintos informes de la sociedad civil ─como los de Letra S o del Observatorio de Crímenes de Odio─ las mujeres trans viven en el centro de las violencias por orientación sexual, pues representan el número más alto de asesinatos dentro de la comunidad LGBTIQ+.

Así, el Copred expresó su preocupación particularmente porque hay sectores de la sociedad que niegan a las personas trans su identidad como mujeres y, con ello, su derecho a la protección y el reconocimiento que han logrado a lo largo de los años.

Acciones como la marcha del 11 de marzo, puntualizó, son contrarias a esa lucha, pues insisten en rechazar que las mujeres trans son mujeres y, por tanto, sufren violencia de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard