México ha hecho el ‘trabajo sucio’ de EU para frenar la migración: expertos
Migrantes cruzan el fronterizo Río Bravo para intentar ingresar a Estados Unidos. Foto: EFE/Luis Torres

El número de personas migrantes ha alcanzado niveles sin precedentes y el gobierno de México sólo ha actuado de manera subordinada a los intereses de Estados Unidos, sin respeto a los derechos humanos, coinciden especialistas en el tema.

La doctora Lorena Mena, directora del centro de investigación en temas migratorios Continente Móvil, señaló que es “catastrófico” que México haya aceptado “asumir el trabajo sucio de Estados Unidos de contener las migraciones en condiciones inhumanas y de falta de preparación.”

Esa es una de las causas por las que las estaciones migratorias tienen un sistema carcelario, como el que provocó que 39 personas murieran atrapadas en un incendio en el centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin que el personal a cargo ni los funcionarios les abrieran las rejas para que pudieran salir.

La secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó la tarde del miércoles que entre las órdenes de aprehensión que se están solicitando, una es en contra del migrante que inició el fuego incendiando las colchonetas.

“Se les está intentado ubicar como culpables de su propia desgracia, lo que tienen que tomar en principio son los protocolos y atender a los parámetros de protección de los derechos humanos”, señaló la investigadora Lorena Mena.

En ese sentido, Misael Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte, apuntó que la postura que ha tenido el gobierno de México ante la política migratoria de Estados Unidos ha sido la de “fungir como un patio trasero de la migración a partir de presiones económicas y políticas”.

Dijo que lo que sucedió en Ciudad Juárez demuestra la incapacidad del Estado de apegarse el respeto a los derechos humanos de los migrantes y que las estaciones migratorias “forman parte más de una expresión de un sistema carcelario”.

Como una propuesta de solución, el gobierno de México debe diseñar una política migratoria en estricto apego a un enfoque derecho humanista, dijo, y que se contemple una perspectiva de inclusión multicultural para que la dinámica de atención a las personas migrantes puede cambiar.

Lorena Mena advirtió que no es la primera vez que ocurre una tragedia en una estación migratoria en México, pues otra persona murió en un incendio en Tenosique, Tabasco, y han ocurrido otros hechos en Chiapas.

México ha hecho el 'trabajo sucio' de EU para frenar la migración: expertos - iglesia-migrantes-juarez-1
Cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/EFE.

El tráfico de migrantes es la actividad ilegal más lucrativa después de las drogas y las armas

El tráfico de migrantes es el negocio ilegal más lucrativo después del trasiego de drogas y armas, de acuerdo con investigaciones del Colegio de la Frontera Norte, mientras que los gobiernos de los países que expulsan migrantes y los de los países de tránsito han permitido que el negocio de tráfico de personas se anuncia hasta en Facebook y TikTok.

Antes de la pandemia, el negocio del tráfico de personas a Estados Unidos representaba ganancias por 500 millones de dólares al año, según dijo la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, al Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado en 2018.

La funcionaria del gobierno de Donald Trump afirmó que las operaciones de tráfico de personas estaban “llenando los bolsillos de las organizaciones criminales transnacionales”.

Después de la pandemia, el costo del traslado a Estados Unidos, aumentó, afirmó la doctora Mena,

“Se está moviendo un gran flujo de dinero ahí y esto una cadena donde participan distintos actores y de distintos niveles que están lucrando con esta necesidad de las personas. A más murallas, más fronteras, más el impedimento para hacer la migración de manera regular”, señaló Mena. En esas condiciones, los traficantes pueden encarecer el servicio.

Con ella coincide el investigador Misael Hernández, quien afirma que la figura del coyote tradicional ya no existe, pues ahora hay redes más complejas de tráfico de personas.

“Es un sistema de coyotaje de tráfico de personas migrantes y esto obedece a diferentes factores: uno es que cada vez las movilidades humanas se han hecho más heterogéneas y más complejas, por lo que una sola persona ya no se puede encargar de hacer todo el tráfico; y dos: las fronteras se han secularizado cada vez más por las políticas migratorias en Estados Unidos”, comentó.

Por lo tanto, no solo se ha incrementado y se ha sofisticado el tráfico de personas migrantes, sino también los costos por cruzarlos. Además, los precios varían dependiendo de la nacionalidad de las personas migrantes e, incluso, del tipo de vulnerabilidad que pueden tener.

“[El tráfico de personas] es ahora uno de los negocios más lucrativos el crimen organizado, se mezcla con otras actividades delictivas después del tráfico de drogas y el tráfico de armas y yo posicionaría el tráfico de personas migrantes en tercer lugar, al menos en esta región fronteriza”, señaló el investigador del Colef.

Síguenos en

Google News
Flipboard