Autoridades cierran de manera definitiva la estancia migratoria de Ciudad Juárez

La estancia del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez se va a cerrar de forma definitiva y las personas que se encuentran retenidas ahí serán trasladadas al Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario, en la misma ciudad fronteriza, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

A cuatro días del incendio en el que murieron 39 migrantes atrapados al interior de la estancia provisional en Ciudad Juárez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que se han ejecutado cinco órdenes de aprehensión y que se cancelará el contrato con la empresa que brindaba servicios de seguridad privada en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en 23 estados.

La coordinadora del gabinete de seguridad indicó que se encontraron nueve irregularidades en cuanto a la contratación de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, S.A. de C.V. Entre estas, destaca que omitió información al Registro nacional de firmas de seguridad.

Durante la tercer conferencia de seguridad, desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional, sobre la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez que cobró la vida de 39 personas en contexto de movilidad, detalló que el contrato con la empresa fue una adjudicación directa por un periodo del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023.

Entre otras irregularidades mencionó que la firma contratada ofrecía servicios distintos a los establecidos bajo el nombre de Grupo Tank; además de haber evitado en todo momento aplicar, tolerar y permitir actos de tortura y actos crueles, así como no capacitar a su personal ni aplicar exámenes psicológicos y toxicológicos ni certificaciones en derechos humanos.

Por este motivo, señaló que se iniciará un proceso administrativo sancionador contra la empresa; la cual prestaba servicios a estancias migratorias de 23 estados de la República.

Síguenos en

Google News
Flipboard