La-Lista de lo que se sabe de la tragedia migratoria en Ciudad Juárez
Servicios de emergencia atendieron a las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Foto: EFE

La noche del lunes 27 de marzo se reportó un incendio al interior de una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el puente internacional que conecta con El Paso, Texas.

El siniestro dejó 39 víctimas mortales y otras 28 heridas, de acuerdo con el INM. Por estos hechos, cinco personas fueron detenidas y ya se les vinculó a proceso.

Esta es La-Lista de lo que sabemos del caso:

5

¿Qué pasó?

Alrededor de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo se registró un incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta con la ciudad de El Paso, Texas.

En un comunicado, el INM indicó que el incendio se originó en el área de alojamiento, donde estaban las personas migrantes en espera de que se resolviera su situación.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para determinar el origen del fuego, así como para lograr la identificación de las víctimas, que en su mayoría es proveniente de centro y sudamérica.

La-Lista de lo que se sabe de la tragedia migratoria en Ciudad Juárez - b01597a3687bdf1fe1d7518efae1d0d3b48a0224
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto: EFE/Luis Torres
4

Detenidos

El 30 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó seis órdenes de aprehensión, de las cuales ya se cumplimentaron cinco.

A los cinco detenidos hasta ahora ─tres empleados del INM, un trabajador de seguridad privada y una persona originaria de Venezuela─ se les dictó prisión preventiva el 31 de marzo y el 4 de abril se definirá si son vinculados a proceso.

Las seis personas que cuentan con orden de aprehensión son acusadas de homicidio y lesiones en agravio de los migrantes que quedaron encerrados en el centro de detención de Ciudad Juárez. Al ciudadano venezolano se le señala de presuntamente haber iniciado el incendio.

Respecto al Grupo de Seguridad CAMSA, S.A. de C.V. ─que operaba en la estación migratoria─ le será revocado el contrato con el gobierno debido a diversas irregularidades detectadas en más centros de detención.

3

Número de víctimas

En un principio, las autoridades reportaron 37 personas migrantes muertas por el incendio registrado en la estación del INM de Ciudad Juárez, así como 31 heridos.

Sin embargo, con el paso de los días y tras revisión en hospitales, las autoridades ajustaron a 39 muertos y 28 heridos.

Los migrantes son atendidos en hospitales de Ciudad Juárez y, por su estado de salud, no es recomendable que sean trasladados a otros centros médicos. Hasta el momento, solo dos han recibido el alta.

La-Lista de lo que se sabe de la tragedia migratoria en Ciudad Juárez - migrantes-hospitales
Los heridos fueron trasladados a varios hospitales en Ciudad Juárez. Foto: Twitter @INAMI_mx

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este martes “profundamente entristecido” por la muerte de las personas migrantes en el incendio y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Además, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

2

Mayoría era de Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) inicialmente identificó a 28 víctimas del incendio como connacionales.

“Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos, estará a la espera de información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores para poder brindar apoyo y acompañamiento a las familias”, precisó el IGM en un comunicado.

Posteriormente, las autoridades mexicanas definieron que entre las víctimas había seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.

1

¿Qué dijo AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 39 personas migrantes en el incendio que, refirió, pudo haber sido provocado por una protesta al interior de la estación.

“Anoche, como a las 9:30 de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes, esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron”, declaró el mandatario federal.

“Suponemos que se enteraron que iban a hacer deportados, y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, no imaginaron que iba a causar esta terrible desgracia (…) muy triste que esto suceda”, agregó.

La presencia de personas migrantes en la zona se ha intensificado en 2023 desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata, bajo el Título 42.

El gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

La-Lista de lo que se sabe de la tragedia migratoria en Ciudad Juárez - albergue-ciudad-juarez-incendio-migrantes-muertos
Equipos de emergencia llegan al Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto: Luis Torres/EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard