AMLO: no habrá impunidad en tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez
La mañana del miércoles, López Obrador arreció su artillería verbal contra el Tribunal Electoral y no descansará hasta formalizar el ataque con la aprobación de los legisladores. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se investigará y sancionará a los responsables del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 38 personas perdieron la vida.

“De ninguna manera vamos a ocultar los hechos, no vamos a actuar de forma injusta ante esto que es tan doloroso, tan triste para nosotros. No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

López Obrador indicó que instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue, emita una resolución y se lleve a los responsables ante la justicia.

“Que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades, que se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, agregó.

Al ser cuestionado sobre las versiones que han circulado en torno a lo ocurrido, así como de la actualización de cifras oficiales ─que han contabilizado el número de víctimas en 37, 39, 40 y 38─, el presidente señaló que ya se tiene un informe preliminar con los detalles, el cual posiblemente será dado a conocer la tarde de este miércoles 29 de marzo.

“Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar, si es posible hoy mismo informar sobre lo que sucedió”, dijo.

“No hay ningún propósito de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violanción de derechos humanos, ni se permite la impunidad”. AMLO

Asimismo, el mandatario federal confirmó que en la estación donde ocurrió el incendio operaba una empresa de seguridad privada, además de trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM).

La noche del lunes 27 de marzo, se registró un incendio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez. Por estos hechos, 38 personas migrantes murieron y otras 30 resultaron heridas de gravedad, según los informes oficiales actualizados el martes 28 de marzo.

En un inicio, el presidente López Obrador señaló que esto pudo haber sido provocado por los migrantes retenidos, quienes, dijo, como protesta por sus próximas repatriaciones prendieron fuego a colchones y los colocaron cerca de las puertas, impidiendo que pudieran salir.

Sin embargo, un video ─difundido por el periodista Joaquín López-Dóriga─ muestra el inicio del incendio y cómo personal de migración y de seguridad dejan encerradas a las personas migrantes, mientras algunas intentan salir y otras yacen en el suelo a causa del humo y las llamas.

Según el canciller Marcelo Ebrard, los responsables directos del incendio ya fueron entregados a la FGR, sin precisar si se trata de personal del INM.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales