La muerte de migrantes en el incendio en Ciudad Juárez exhibe negligencia y persecución
Un grupo de migrantes y familiares de personas fallecidas por un incendio realizan una vigilia en memoria de las 38 víctimas, frente al Instituto Nacional de Migración (INM). Foto: EFE/Luis Torres

Desde la esquina superior de una estancia pintada de blanco con rejas oxidadas, una cámara de seguridad captó cómo se inició un incendio detrás de las rejas mientras al menos tres funcionarios con uniformes del Instituto Nacional de Migración (INM) caminaban indiferentes por los pasillos de las instalaciones sin impedir que el fuego y el humo se esparcieran.

Comenzó con una leve humareda y pronto las flamas crecieron de un costado de la celda, había hombres que intentaban agitar los barrotes con las manos lanzando reclamos, pero los funcionarios apenas voltearon, siguieron su camino. Mientras tanto, el humo iba cubriendo la celda junto a las llamaradas.

La noche del lunes, en la estancia migratoria junto al puente internacional Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, 38 personas migrantes murieron en un incendio sin que personal del INM les brindara auxilio. Una de las peores tragedias en las que las víctimas son personas en movilidad ocurrió a unos pasos de la presidencia municipal y a metros del río Bravo.

La mayoría de los hombres que murieron en el incendio eran de origen guatemalteco y el resto de El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador y Colombia.

De acuerdo con activistas consultados por La-Lista, una hora antes del incendio los migrantes comenzaron a protestar por el hacinamiento en el lugar, demandaban que les dieran agua para beber, porque tenían horas privados de su libertad.

Blanca Navarrete García, directora de la organización civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), dijo a La-Lista que ha sido una constante el ver las protestas de migrantes privados de la libertad en la estancia migratoria por malos tratos.

“En los últimos meses no habían tenido atención médica, el año pasado incluso había reportes de que no había agua. Entonces lo de hoy abona a estas condiciones de detención que no deberían existir en México, considerando que el estatus migratorio de una persona es finalmente una falta administrativa y lo que tenemos son cárceles, donde el INM emplea conceptos como alojados o asegurados, o sea eufemismos para evadir la realidad de las personas que están privadas de la libertad”, comentó.

Cuando la protesta escaló e inició el fuego, el personal del INM de la estancia migratoria solo desalojó a las mujeres recluidas.

La muerte de migrantes en el incendio en Ciudad Juárez exhibe negligencia y persecución - efba5a1a1b41e969ca05fca2b1b54404629397bb-1280x853
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/EFE.

Han detenido a migrantes hasta en la catedral de Ciudad Juárez

Diez horas antes del incendio, el INM realizó una redada para detener a personas en contexto de movilidad que se encontraban en condición de calle, por solicitud de la Dirección de Derechos Humanos de Ciudad Juárez.

Estos operativos no son nuevos en el municipio, los agentes de la policía municipal y del INM han entrado a hoteles y centros religiosos para detener personas refugiadas en contexto de movilidad, comentó en entrevista con La-Lista el sacerdote católico Francisco Javier Calvillo Salazar, director de Casa del Migrante de Ciudad Juárez.

“En la catedral pasaron cinco hechos donde la policía municipal entraba y sacaba migrantes, incluso hay videos de que los arrastraban, tenemos el testimonio de una familia que fue llevada por ellos, tristemente la familia apareció en un albergue del municipio, golpeados tremendo. Además, en dos o tres ocasiones el alcalde ha dado algunas declaraciones diciendo que está perdiendo la paciencia con los venezolanos”, aseguró.

Este contexto hostil por parte de los funcionarios públicos también se ha ido generalizando entre la población de Ciudad Juárez, quienes rechazan la presencia de las personas en movilidad.

Blanca Navarrete dijo que hay una estrecha colaboración entre las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Migración para realizar redadas, operativos de control y verificación migratoria hasta en los hoteles que están en la zona centro de la ciudad, argumentando salvaguardar el interés superior de niñas y niños.

Estos operativos también van dirigidos en contra de personas que están haciendo trabajo en situación de calle, que se dedican a limpiar parabrisas o a vender dulces y que muchas veces se trata de adultos acompañados por sus hijas e hijos, agregó. 

“Las personas reportan tanto abusos del Instituto Nacional de Migración como de la Policía Municipal en Juárez, temas de extorsión o que les rompen los documentos de identidad o los permisos migratorios que tengan vigentes”, denunció la activista.

Blanca Navarrete detalló que su organización, en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y el Servicio Jesuita Refugiados, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo que el año pasado realizaron policías municipales de Juárez en las inmediaciones del Río Bravo. 

“Porque el desalojo se hizo con el uso de la fuerza y otra vez fue la autoridad municipal quien desalojó esa zona que, al ser federal, es competencia de protección civil del estado. El acto del gobierno municipal fue ilegal, con autoridades que no estaban facultadas para hacer ningún tipo de intervención”, señaló. 

Además, agregó, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los operativos del gobierno municipal donde difunden rostros de niñas, niños y adolescentes.

La muerte de migrantes en el incendio en Ciudad Juárez exhibe negligencia y persecución - b01597a3687bdf1fe1d7518efae1d0d3b48a0224
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto: EFE/Luis Torres

Fue negligencia

Respecto a la tragedia de la madrugada de este martes, la directora de DHIA subrayó que el Estado mexicano es el responsable de las personas fallecidas y heridas en la estancia migratoria. En particular, dijo, el INM debe dar cuentas de las omisiones y orígenes del incendio.   

“El Instituto Nacional de Migración es quien tiene que responder porque, ante un incendio, tuvo que haber tenido un protocolo, rutas de evacuación, entonces las vidas de esas personas son responsabilidad de México, no nos interesa aquí saber quién o cómo se originó el incendio, sino cómo se respondió ante él”, concluyó. 

Por su parte, el padre Calvillo, de la Casa del Migrante, dijo que las muertes causadas por el incendio pueden constituir un delito mayor. Aseguró que exigirán que se aclare y se investigue lo que sucedió porque para él y su comunidad se trató de una negligencia por parte del INM y Protección Civil.

“Es curioso que a las 10:00 de la noche empiece a salir humo de la estancia, llegue la Guardia Nacional, pongan rejas y a los medios de comunicación no los dejen entrar. Los migrantes empezaron a gritar, se estaban quemando. Sus celdas tenían candados, no podían salir y ni intentaron sacarlos. ¿Usted cree que ellos solos se hayan querido hacer ese daño?”, cuestionó.

La muerte de migrantes en el incendio en Ciudad Juárez exhibe negligencia y persecución - afp-2
Firefighters and police remove the body of a migrant from an immigration station in Ciudad Juárez, Chihuahua state on March 27, 2023, where at least 39 people were killed and dozens injured after a fire at the immigration station. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)

‘Exigimos una disculpa pública del presidente municipal por discurso de odio’, activistas

A las 11:00 horas del martes, activistas defensores de derechos humanos y de los migrantes, así como personas en contexto de movilidad y familiares de las víctimas del incendio, relanzaron una protesta en las inmediaciones de la estancia provisional donde murieron 38 hombres encerrados a causa de un incendio en el que no recibieron ayuda.

Con veladoras, cartulinas y consignas donde exigen información sobre las víctimas, además de justicia y que se deje de perseguir a los migrantes en el municipio, llamaron a que se actúe con transparencia y se castigue a los funcionarios públicos responsables.

“Exigimos la renuncia inmediata de las autoridades municipales que resulten responsables al extralimitar sus facultades en operativos donde han resultado detenidas familias y poblaciones adultas. Exigimos un alto a los discursos de odio y de criminalización y estigmatización a personas en situación de movilidad, específicamente a la población venezolana”, dice el posicionamiento que leyeron activistas.

¿Por qué no los salvaron?

Por su parte, algunas personas refugiadas en México en contexto de movilidad expresaron su enojo y desesperación ante medios locales porque las autoridades no les ha dado información sobre la identidad de las víctimas del incendio. Algunas de ellas señalan ser amigas de migrantes privados de la libertad por el INM y sus familias les han preguntado por ellos.

Ayer los detuvieron y no sabemos qué ha pasado con ellos, estamos preocupados. En este camino venimos solos, pero hacemos familia y nadie se ha acercado a darnos información sobre quiénes se encuentran vivos. Tienen que ser más empáticos, para poder darle tranquilidad a las familias y seres queridos que estamos acá afuera”, comentó una joven venezolana.

Otra mujer, llamada Daniela, también originaria de Venezuela, contó que dentro de la estancia provisional del INM se encontraba un amigo suyo, el cual fue detenido el lunes durante los operativos que realizó personal de migración en las calles de Ciudad Juárez.

“Allá adentro estaba mi amigo, yo pido justicia por él y por todos, todos tenemos derecho de vivir. Los tenían ahí metidos en una celda, los dejaron morir quemados, ¿por qué no los salvaron? ¿Por qué tenemos que pasar por todo esto? No es justo que la gente tenga que morir solo por ser migrante”, reclamó. 

La muerte de migrantes en el incendio en Ciudad Juárez exhibe negligencia y persecución - protesta-migrantes-ciudad-juarez-incendio-muerte
Personas protestaron este martes por la muerte de migrantes que se encontraban al interior de un centro del Instituto Nacional de Migración cuando se produjo el incendio. Foto: Twitter/@ajcorchado

El alcalde de Juárez se lava las manos

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue cuestionado por representantes de medios de comunicación locales sobre las redadas que realizaron agentes del INM el lunes por órdenes de la Dirección Municipal de Derechos Humanos y sobre el incendio en la estancia. 

El alcalde respondió que no hay relación entre un acto y el “lamentable hecho”, además dijo que las acciones que han implementado desde el ayuntamiento son en beneficio de los juarenses sin dejar de proteger los derechos humanos de los migrantes. 

Son hechos completamente distintos, si alguien quiere empatarlos o algo pues es ya querer lucrar políticamente con una tragedia tan grave como esta, eso es muy muy lamentable, porque lo que sucedió en las calles no tiene ninguna relación con lo que con lo que pasó ahí. Son hechos completamente distintos”, declaró el expanista.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde informó que el INM cubrirá los gastos funerarios de los migrantes extranjeros que perdieron la vida en el incendio. Además detalló que se entregará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que buscará garantizar atención hospitalaria.

La muerte de migrantes en el incendio en Ciudad Juárez exhibe negligencia y persecución - Cruz-Perez-Cuellar
Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales