México registra cifra récord de solicitudes de refugio en 2023
Más de mil migrantes se trasladaron voluntariamente al albergue del Bosque de Tláhuac. Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

El primer trimestre de 2023 México registró una nueva cifra récord en solicitudes de refugio, con 37 mil 606 trámites por parte de ciudadanos extranjeros, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las solicitudes de refugio en México representan 29% más solicitudes de refugio en comparación con el año pasado y un 67.7% más que en 2023 y es la más alta registrada en los primeros tres meses del año, según los datos disponibles de la Comar.

Además de ser un país de tránsito desde el sur de América Latina hacia Estados Unidos, México se ha vuelto un país de destino para miles de personas en contexto de movilidad o una parada obligada mientras logran cruzar la frontera norte.

El gobierno de Estados Unido ha intentado frenar el ingreso de personas provenientes de Centro y Sudamérica, que aumentó de forma exponencial a partir de 2018. Para ello, ha trabajado en conjunto con el gobierno de México, que ha aceptado ser un país de espera a las solicitudes de refugio en ese país.

La condición de persona refugiada en México es un instrumento que permite a una persona extranjera permanecer legalmente en este país y evitar ser deportada y se solicita cuando su vida está riesgo en su país de origen y el Estado no puede garantizar su seguridad.

Los ciudadanos que más solicitudes de refugio han hecho a México en los últimos de 2021 a marzo de 2023 son:

  • Honduras, con 90 mil 636 solicitudes
  • Haití, con 81 mil 723
  • Cuba, con 28 mil 940
  • Venezuela con 23 mil 590
  • El Salvador, con 15 mil 457

De las 81 mil 941 solicitudes de refugio presentadas en el mismo período, el 66% han sido positivas, es decir , 54 mil 621 de estas. Honduras, Venezuela y El Salvador mantiene tasas de casos positivos mayores al 80%, mientras que las personas de origen cubano y haitiano, presentan los porcentajes más bajos.

Síguenos en

Google News
Flipboard