Organizaciones piden un alto a agresiones e intimidación al periodista J. Jesús Esquivel

Las organizaciones Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras hicieron un llamado a autoridades del gobierno federal a cesar las agresiones e intimidaciones en contra del periodista J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington y colaborador de Aristegui Noticias.

El pasado mes de marzo, Azucena Pimentel, actual directora de “Aprende” de la Secretaría de Educación Pública, encaró al periodista mientras estaba almorzando en un restaurante de la Ciudad de México y le dijo: “Yo soy Azucena Pimentel y eres un acosador.”

El comunicado de las organizaciones defensoras de la libertad de expresión refiere que Pimentel estuvo involucrada en los hechos conocidos como “el montaje de Florence Cassez”, cuando Genaro García Luna era el titular de la Agencia Federal de Investigación, la cual estaba a cargo del operativo que fue transmitido en televisión abierta y que derivó en violaciones graves a los derechos humanos.

En la actual administración, Pimentel fue contratada para formar parte del equipo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas. Los hechos se dieron a conocer en marzo de 2021 y el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado al respecto, pero él dijo que su vocero daría una explicación.

La-Lista consultó a la SEP para incluir la versión de la funcionaria sobre los hechos. Respondieron con un comunicado de 2021 emitido por Pimentel en el que argumenta que no tenía conocimiento del montaje. Sin embargo, no respondieron a los señalamientos de intimidación.

Como otros periodistas, Esquivel señaló los hechos y pidió una respuesta a Ramírez Cuevas. No obstante, la cuenta de Twitter del periodista de Proceso fue bloqueada en diciembre pasado.

Al investigar las causas, la empresa le informó que su cuenta había sido bloqueada a solicitud de dos cuentas de funcionarios federales, la de Jesús Ramírez y Pimentel:  @JesusRCuevas y @Pimentela_

Al comprobar que se trataba de un acto de censura, la cuenta de Esquivel fue restablecida, con la condición de que no volviese a mencionar las cuentas de Ramírez Cuevas ni de Pimentel.

Aunado a ello, ha circulado una versión apócrifa del libro A sus órdenes, mi general, donde Esquivel revela el poder del Ejército en torno a la detención y liberación del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos y su regreso a México libre de cargos.

Las organizaciones por la libertad de expresión exigieron a “los funcionarios Jesús Ramírez Cuevas y Azucena Pimentel cesar la censura e intimidación contra  J. Jesús Esquivel y apegarse a las obligaciones que tienen de tolerar la crítica y por el contrario garantizar el libre flujo de información”.

Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas pidieron también a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, “investigar sobre la clonación del libro, pues constituye graves violaciones al derecho a la libertad de expresión de Esquivel.”

Nota del editor: Esta nota fue actualizada para incluir la respuesta que compartió la SEP.

Síguenos en

Google News
Flipboard