Gobierno de Ciudad Juárez desaloja campamento de migrantes
El operativo de desalojo fue realizado por policías de Ciudad Juárez. Foto: AFP

Elementos de seguridad del gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, desalojaron este 22 de mayo el campamento migrante instalado frente al Palacio Municipal después de la tragedia que cobró la vida de 40 personas en un centro de detención.

De acuerdo con el diario Milenio, el operativo para desalojar a las personas migrantes fue encabezado por Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, y Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Municipal.

El medio detalló que en el lugar estaban instaladas alrededor de 50 personas migrantes ─en su mayoría provenientes de Venezuela─, quienes, según las autoridades, serán trasladadas a un albergue.

En imágenes compartidas por medios locales se muestra cómo decenas de elementos policiacos rodean las casas de campaña y estructuras de cartón y cobijas donde los migrantes pernoctaban.

En algunos casos se les permitió guardar sus pertenecias, pero en la mayoría fueron los propios uniformados quienes, con uso de la fuerza, desamantelaron las casas de campaña, cobijas y cartones para después arrojarlos a bolsas de basura.

Esta situación generó tensión, por lo que, mientras se realizaba la acción de desalojo, desde un megáfono les gritaban a los policías: “ni delincuentes ni migrantes, somos trabajadores internacionales. Ya basta, vean cómo nos están violentando”.

En uno de los clips se muestra a un grupo de hombres sentados en el suelo y con las manos sobre la nuca, rodeados de elementos de seguridad.

El campamento desalojado se instaló después de que el pasado 27 de marzo se originara un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el cual, por omisión de los gentes, causó la muerte de 40 personas y dejó a unas 27 heridas.

Los migrantes se instalaron frente a la sede migratoria y el Palacio Municipal en exigencia de justicia, pero con el paso de los días fueron llegando más personas al campamento.

Hasta este momento, ninguna autoridad, ni local ni de migración, ha emitido un comunicado sobre el desalojo ni el traslado de las personas migrantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales