INM desaloja campamento migrante en la Plaza Giordano Bruno, en CDMX
INM desalojó a migrantes que acampaban en la Plaza Giordano Bruno. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron la noche del viernes 19 de mayo a la Plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, para proceder al traslado de personas extranjeras en situación migratoria que acampaban en el lugar.

De acuerdo con los primero reportes de las autoridades, los migrantes ─en su mayoría originarios de Haití─ podrían ser trasladados a Huixtla, Chiapas.

El operativo de desalojo, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX), se dio ante el regreso de las personas migrantes a la plaza, lo que ocurrió el pasado 18 de mayo.

El grupo de migrantes retornó a este punto de la colonia Juárez, que se ubica a pocos metros de la sede de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), luego del cierre de un albergue en la alcaldía Tlalpan debido a la saturación.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, indicó que eran más de 500 personas ocupando el espacio que ordenó cercar en abril pasado para evitar que migrantes pernoctaran ahí, con el argumento de que la plaza sería remodelada.

“Nuevamente tenemos saturada la plaza por los hermanos migrantes. Nosotros remodelamos (la plaza), se instaló una casa del migrante para atender este problema y poder recibirlos con condiciones dignas, pero Claudia Sheinbaum cerró otras casas de migrantes para que vinieran todos a esta zona para afectar a vecinos de la Juárez y la Cuauhtémoc”, dijo Cuevas en un video publicado el 18 de mayo.

Sandra Cuevas acusó que la orden de cerrar el albergue en Tláhuac fue para afectar su alcaldía y provino de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con fines políticos.

“Nosotros ya teníamos la casa migrante en Cuauhtémoc, que también esta totalmente saturada, pero estábamos bien, ya no había más gente aquí en la plaza”, expresó la alcaldesa en su video.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales