Amor es amor: Congreso de Nuevo León aprueba el matrimonio igualitario
Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario. Foto: AFP

El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó reconocer el matrimonio igualitario en el estado.

Con 23 votos a favor y 10 en contra, el congreso dio luz verde a las modificaciones de los artículos del Código Civil de Nuevo León.

Desde 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que el matrimonio igualitario se realice sin necesidad de un juicio.

“Por fin en Nuevo León se legisla a favor del matrimonio igualitario. Desde el 2019 por ordenes de la SCJN se hacía sin juicio. El deber Constitucional llego ahora al Congreso de Nuevo León. Felicidades a LGBT+ Rights Mx NL por presentar y empujar la iniciativa”, destacó Ana Eugenia Rodríguez, regidora de Monterrey, en Twitter.

Además, comentó que “las parejas del mismo sexo ya podían acceder a este derecho desde el 2019 gracias al trabajo previo de activistas y colectivas, hoy se reconoce este derecho como ley en Nuevo León”.

Durante la sesión del pleno, se afirmó que el libre desarrollo de la personalidad es el eje fundamental que permite a los individuos tomar decisiones sobre su vida personal sin interferencias externas, protege los derechos de los ciudadanos y garantiza tanto la igualdad, como la visibilidad, de todos los grupos en la sociedad y se convierte en un derecho crucial que permite a las personas elegir libremente a su pareja.

La diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda destacó que la iniciativa indica que el Congreso de Nuevo León debía evitar el concepto de matrimonio igualitario porque “no se trata de permitir el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, se trata de garantizar a cualquier ser humano el derecho de contraer matrimonio con cualquier otro ser humano, siendo mayores de edad”.

Se mencionó que en el estado de Nuevo León se han llevado a cabo diversas iniciativas para promover los derechos de la comunidad LGBT+ y que se formuló un dictamen de reforma al código civil que legislaba a favor del matrimonio entre dos personas, el cual fue aprobado por mayoría en el pleno”.

“Añaden que en un contexto donde aún existen numerosos obstáculos y barreras para la plena inclusión y reconocimiento a las personas LGBT+, es fundamental que se sigan generando espacios de participación ciudadana y diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, así como el compromiso de las autoridades para garantizar la igualdad ante la ley y proteger a las personas de la discriminación y la violencia”, agregó la diputada.

El decreto pidió la reforma de los artículos 140, 147, 148, 172, 177, 216, 217, 218, 291 bis y 294 del Código Civil del Estado de Nuevo León para que queden de la siguiente manera:

El artículo 140 señala que solamente pueden celebrar esponsales entre dos personas que hayan cumplido los 18 años. Mientras que el artículo 147 destaca que el matrimonio es la unión legítima entre dos personas para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad y crear entre estas una comunidad de vida permanente.

El artículo 148 dice que para contraer matrimonio las dos personas necesitan tener 18 años. El artículo 172 dice que los cónyuges mayores de edad tienen la capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u/o poner excepciones que ellos corresponden sin que para ello se necesite el consentimiento del otro, salvo lo que se estipule en las capitulaciones matrimoniales.

El 177 menciona que los cónyuges durante el matrimonio podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno contra del otro, pero la prescripción no corre mientras dure el matrimonio.

Por su parte, el 291 bis señala que el concubinato es la unión de dos personas libres que durante más de dos años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo.

Y el artículo 294 es el de afinidad que se contrae por el matrimonio entre los cónyuges y sus parientes.

La iniciativa, presentada el 20 de febrero de 2019, no fue dictaminada, debido a la omisión del Congreso del Estado de Nuevo León que se negó llevar a cabo las reformas para modificar los artículos relacionados con la figura del matrimonio que la SCJN declaró inválidos por ser inconstitucionales.

Posteriormente, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la sentencia dictada por la SCJN que declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil de Nuevo León que discrimina a las parejas del mismo sexo, a las que no permitía contraer matrimonio.

La iniciativa de reforma fue presentada por los legisladores Waldo Fernández, del partido Morena y Jessica Martínez, del PRI, quienes celebraron la aprobación del matrimonio igualitario.

“Las personas LGBT+ solo tenemos algo seguro cuando presentamos iniciativas y es que vamos a recibir un no, pero de vez en cuando recibimos un sí y ese sí nos cambia el mundo, nos cambia la vida, es un sí que nos acerca a garantizar nuestra dignidad como personas en una sociedad que históricamente nos ha despreciado”, dijo Martínez tras el fallo.

La política y activista dijo que este día se celebra con “alegría y orgullo” la aprobación del matrimonio igualitario en nuestro querido estado de Nuevo León. “Es un momento histórico que marca un gran paso hacia la igualdad y la no discriminación de la comunidad LGBTQ+”.

También reconoció la valentía y la lucha incansable de la comunidad LGBT+ y de todos aquellos que han alzado su voz en defensa del amor y la diversidad. “Gracias a su perseverancia, hoy podemos celebrar la libertad de amar y formar familias sin importar el género”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard