La jornada electoral inicia en

La CNDH emite recomendación por muerte de 40 migrantes en estación de Cd. Juárez
Cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en Ciudad Juárez. Foto: Luis Torres/EFE.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a varias dependencias del gobierno federal por violaciones a los derechos humanos, al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal, por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que cobró la vida de 40 personas en contexto de movilidad.

El documento de la CNDH va dirigido a las secretarias de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM).

La comisión denunció que a las 67 personas migrantes que se encontraban en la estación migratoria no se les garantizó una estancia digna y de respeto, ya que las personas servidoras públicas del INM “omitieron proporcionar condiciones adecuadas para permitirles hacer frente a sus requerimientos básicos durante el tiempo que duraría su estadía”.

Además, señaló que el personal del INM, en su calidad de garante, “omitió cumplir con la obligación positiva que implicaba llevar a cabo todas las gestiones y acciones preventivas, necesarias y razonables para salvaguardar la vida e integridad y seguridad personal”.

La CNDH emite recomendación por muerte de 40 migrantes en estación de Cd. Juárez - migrantes-ciudad-juarez-efe
De acuerdo con la versión oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en la estación ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo. Foto: EFE

La CNDH refirió que se acreditó la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, cuya atribución es formular y conducir la Intersecretarial de Atención Integral de materia Orgánica, cuenta con funciones de coordinación de las políticas, programas y acciones de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública federal en materia migratoria.

En ese sentido, el organismo mencionó que contó con elementos que le permitieron evidenciar violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal en agravio de las personas migrantes fallecidas y lesionadas.

Por lo anterior, la CNDH pidió a la Segob establecer las acciones necesarias para reforzar la protección y seguridad de las personas migrantes para garantizar el derecho pleno de sus derechos humanos y la no repetición de estos hechos.

Así como a establecer mecanismos confiables de supervisión, control y verificación migratoria permanentes de las acciones migratorias, así como llevar un registro nacional de personas en contexto de movilidad que ingresen a estaciones del INM e impulsar acciones y medidas de prevención a efecto de que el Instituto garantice la reparación integral de las víctimas.

A la SRE le recomendó impulsar el diseño de una estrategia de coordinación en materia migratoria que comprenda las acciones de carácter prioritario con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que permitan y garanticen la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos de las personas migrantes.

Además de establecer mecanismos de coordinación y responsabilidad, que garanticen el establecimiento de una política migratoria y por ende, el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que transiten en el territorio nacional.

Al comisionado del INM, la CNDH le recomendó colaborar en el trámite para la inscripción del Registro Nacional de Víctimas de las familias de los fallecidos y de las personas lesionadas a través de la noticia de hechos que se realice a esa Comisión Ejecutiva (CEAV) con la presente Recomendación y que esté acompañada de los Formatos Únicos de la Comisión.

El organismo añadió que una vez emitido el dictamen se proceda a la inmediata reparación integral del daño a las 67 víctimas y a sus familiares, en términos de la LEy General de Víctimas, colaborar con la integración de las causas penales a fin de que se investiguen y determinen las responsabilidades en materia penal, en materia de agravio a las víctimas.

La CNDH emite recomendación por muerte de 40 migrantes en estación de Cd. Juárez - c6e70302406f8fbcddf487eb3716fc2f633a7101-1280x853
Servicios de emergencia atendieron a las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Foto: EFE

Además, le pidió coadyuvar ampliamente con las autoridades investigadoras con respecto de expediente administrativo e instruir a quien corresponda para que en un plazo de dos meses, contados a partir de la aceptación de esta recomendación, se realicen visitas de revisión a las estaciones migratorias y estancias provisionales en Chihuahua a efecto de reportar la situación actual física e identificar las adecuaciones necesarias para garantizar el procedimiento adecuado de Protección Civil.

La CNDH estableció un plazo de seis meses contados a partir de la aceptación de recomendación para importar aceptaciones en materia de Protección Civil, así como un curso de derechos humanos de protección de la vida, al trato digno y a la integridad personal de las personas migrantes que se encuentren sujetas a procesos migratorios dirigiros al personal adscrito al INM en Chihuahua y al personal de seguridad privada que se encuentre prestando sus servicios al Instituto Nacional de Migración.




Síguenos en

Google News
Flipboard