Madre buscadora acusa presuntas ejecuciones por parte de la Marina en Sinaloa
Delia Quiroa es parte del Colectivo de búsqueda 10 de marzo. Foto: Facebook

Delia Quiroa, miembro del colectivo de madres buscadoras 10 de marzo, denunció que elementos de la Secretaría Marina (Semar) están presuntamente involucrados en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en el estado de Sinaloa, por lo que pidió una “tregua de paz”.

En un video y en un comunicado ─dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador y al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina─ Delia Quiroa señaló que siete familias en Sinaloa han sido víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

“En auxilio de siete familias del estado de Sinaloa que nos han pedido ayuda por ser víctimas de las múltiples desapariciones, que han terminado en ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de la Marina, suscitadas a los alrededores de Culiacán”, dijo la mujer en su mensaje emitido el viernes 28 de julio.

Por lo anterior, agregó, el Colectivo 10 de Marzo y la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas propusieron una “tregua de paz” entre ciudadanos y marinos.

En este sentido, Quiroa adelantó que el próximo lunes 31 de julio habrá una concentración en la Glorieta Cuauhtémoc, en la ciudad de Culiacán, a las 9:00 horas, para después ir a Palacio de Gobierno a pedir al mandatario estatal, Rubén Rocha Moya, que paren las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales por parte de autoridades.

Además, exigió castigo a los elementos de la Marina responsables de crímenes en el estado de Sinaloa, de los cuales, dijo, hay pruebas.

“Para visibilizar nuestro movimiento y no ser agredidos por ninguna autoridad, y menos por los marinos, portaremos un listón blanco a la altura de la cabeza en señal de tregua de paz”, detalló la activista.

Delia Quiroa invitó a la ciudadanía a sumarse a esta movilización y solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) emitir medidas cautelares para prevenir actos de intimidación o agresión a las familias de las víctimas.

La activista Delia Quiroa es creadora de la “Barbie buscadora”, una muñeca que, a su consideración, simboliza la lucha, el trabajo y sufrimiento de las familias víctimas de desaparición forzada en México.

La tregua que Quiroa ha pedido al gobierno federal y al de Sinaloa se suma al llamado que hizo el Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas al líder de Los Ciclones, una célula del Cártel del Golfo, para que les permita ingresar a un predio a buscar a sus familiares.

Síguenos en

Google News
Flipboard