La jornada electoral inicia en

Derechos de los pueblos indígenas están en ‘retroceso’, advierte lideresa mexicana
Dali Ángel Pérez, coordinadora del Programa Emblemático de Mujer y Juventud del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). Foto: EFE/ Luis Gandarillas.

Los derechos de los pueblos indígenas en la región están en “retroceso”, en especial los vinculados al territorio, lo cual está provocando la migración, a juicio de la lideresa indígena de México, Dali Angel Pérez.

La coordinadora del Programa Emblemático de Mujer y Juventud del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), expresó a EFE en una entrevista en La Paz que en la región “el avance de los fundamentalismos no para” y que eso está provocando que muchos derechos conquistados por los pueblos indígenas estén en “retroceso”, por lo que el tema se debe atender de forma “urgente”.

“Algo que se ha visto en toda la región en América Latina son los derechos territoriales, se están invadiendo los territorios, hay industrias extractivistas que están entrando en los territorios y están desplazando a los pueblos indígenas”, explicó Angel Pérez.

Prosiguió señalando que por las políticas extractivistas que se impulsan en algunos países de la región y el impacto del cambio climático, los pueblos indígenas se ven obligados a migrar de sus hogares, lo cual los deja desprotegidos.

“La persecución de defensores tanto mujeres y hombres ha ido en aumento y eso no podemos seguirlo permitiendo, necesitamos que se respeten los derechos individuales y colectivos de las defensoras y defensores indígenas”, declaró.

Cuando los pueblos indígenas migran, ese territorio y la biodiversidad que existe en el lugar son “puestas en riesgo” al ya no estar habitadas pueden ser depredadas, comentó la representante.

A su juicio, es necesario que se apliquen los “instrumentos” como el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y que “no solo se quede como un acuerdo escrito, sino que sea palpable a nivel territorial”.

Este consenso, que fue adoptado por gobiernos de América Latina y el Caribe, es uno de los acuerdos más progresistas en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos, que en agosto de este año cumplió una década de vigencia, por lo que se analizará su implementación.

Es por ello que Dali realizó una serie de diálogos con mujeres y jóvenes de pueblos indígenas para analizar este consenso y generar algunas recomendaciones que llevarán a la reunión en Chile.

“Al cumplirse 10 años consideramos que ha habido varios avances en la generación de indicadores, en la generación del impacto del Consenso a nivel regional; sin embargo, consideramos que faltan muchas acciones, tenemos muchos desafíos pendientes sobre todo en tierra y territorio”, remarcó Angel Pérez.

Enfatizó que aún hay una “brecha existente entre lo que dicen los tratados” con la implementación en los territorios y que es importante poner atención a esa situación.

Es por ello que algunas de las recomendaciones desde jóvenes y mujeres indígenas es que la interculturalidad sea transversal en todos los capítulos del Consenso de Montevideo, al igual que los derechos de los pueblos indígenas.

Derechos de los pueblos indígenas están en 'retroceso', advierte lideresa mexicana - Dali-Angel-Perez
Dali Ángel Pérez, coordinadora del Programa Emblemático de Mujer y Juventud del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). Foto: EFE/ Luis Gandarillas.

También cree que es necesario que se creen mecanismos paritarios en el que participen los gobiernos, los pueblos indígenas y la sociedad civil para dar seguimiento a la implementación de este Consenso y poder medir su impacto en la región.

Ángel es una lideresa indígena mexicana que es fundadora de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y El Caribe.

También es cofundadora del Foro Global de Jóvenes Indígenas sobre Sistemas Alimentarios que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2012 en la categoría de Derechos Humanos en México.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard