La Comisión Interamericana advierte que los pueblos indígenas no pueden ejercer sus derechos
Foto: Atlas de los Pueblos Indígenas de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó que los pueblos indígenas y tribales no han podido ejercer su libre autodeterminación, a pesar de que hay leyes nacionales e internacionales que los amparan para que ellos mismos definan su organización cultural, social, económica y política.

A través de su informe Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales, la CIDH acusó que el derecho de estas comunidades es amenazado por el crimen organizado, las explotación de sus territorios por parte de empresas privadas, los megaproyectos construidos por el gobierno, el hostigamiento en su contra y la criminalización a sus luchas sociales.

“Los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización. El haber sido desposeídos de sus tierras y territorios les ha impedido ejercer en particular su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses”, cuestionó Esmeralda Arosemena, relatora de la CIDH sobre Niñez y Pueblos Indígenas para México.

Arosemena de Troitiño, quien se encargó de presentar el informe en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que la Constitución Política de nuestro país establece la libre determinación de pueblos indígenas y tribales, pero también puso de ejemplo cómo estas comunidades que habitan en Guerrero han sido criminalizadas.

“La Coordinadora Regional de autoridades comunitarias ha operado desde 1995 en Guerrero, es una institución de varios pueblos indígenas y afromexicanos que brindan seguridad y justicia con base a sus sistemas normativos, pero se ha enfrentado la resistencia de las instituciones del estado que criminalizan a los miembros de la policía comunitaria con acusaciones de delitos”, indicó la representante de la CIDH.

Para elaborar su informe, la CIDH tuvo reuniones virtuales con organizaciones internacionales, pueblos indígenas y tribales, juristas, funcionarios judiciales y expertos de instituciones académicas.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), también estuvo presente en la presentación de la investigación en la Coordinación de Humanidades. En su oportunidad el experto explicó que la libre determinación de los pueblos indígenas tiene que ver con la potestad de decidir sobre su rumbo en todos los ámbitos de su vida.

“Estamos hablando de una historia de violencia, explotación, exclusión, discriminación hacia los pueblos indígenas que incluso ha puesto en riesgo su supervivencia física y cultural”, expresó el representante de las naciones unidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard