Familias de víctimas piden no desmantelar las instituciones que buscan personas desaparecidas
Las familias pidieron al gobierno que no desmantele la Comisión Nacional de Búsqueda y el Centro Nacional de Identificación Humana. Foto: Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos pidió al gobierno federal frenar el desmantelamiento de instituciones clave que atienden el tema de desaparición de personas en México.

“Nos encontramos ahora en un momento crítico”, dijo el Movimiento Nacional ante la reestructuración que se ha llevado a cabo en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y en el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

Desde noviembre de 2023, el gobierno federal ha despedido personal de la CNB y del CNIH, y en su lugar ha contratado a trabajadores sin experiencia en temas de desaparición y derechos humanos.

Ante esta situación, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, que incluye a 86 colectivos de familiares de víctimas, advirtió: “el gobierno federal está desmantelando las estructuras que creamos para enfrentar esta crisis (de desaparición de personas), una crisis que sigue desgarrando el tejido social”.

Los colectivos de familias de personas desaparecidas señalaron que “la significativa reducción de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda, y en el Centro Nacional de Identificación Humana, sin un diagnóstico público y un plan de trabajo claro, demuestra una falta de preparación y visión para el futuro”.

Este martes 16 de enero se cumplen seis años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición, una legislación que fue impulsada por las familias de víctimas.

La creación de la Ley General, señaló el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, pretendía ser un reconocimiento oficial del problema de las desapariciones en México, sin embargo, los cambios que ha habido en el Sistema Nacional de Búsqueda marcan un retroceso.

“Observamos con profunda preocupación y decepción los intentos del gobierno de regresar a debates ya superados, lo que resulta en una revictimización y desvalorización de nuestros esfuerzos. Cuestionar la realidad de las desapariciones es una afrenta a nuestra dignidad y pone en riesgo la vida e integridad de nuestros seres queridos”, lamentó el Movimiento.

Las familias también lamentaron el nuevo censo de desaparición de personas que el gobierno federal presentó en diciembre de 2023, con el que las autoridades aseguraron que solo hay confirmación de 12 mil víctimas en México, en lugar de las 114 mil que están reportadas en el Registro Nacional de Personas Dasaparecidas y No Localizadas.

“Nos alarma que, en vez de un Estado comprometido con la búsqueda activa de personas, las instituciones parecen enfocarse en disputar las cifras de desaparecidos”, señaló el Movimiento Nacional.

En este contexto, las familias de víctimas hicieron seis peticiones al gobierno federal: reafirmar su compromiso con la Ley General en Materia de Desaparición; frenar el desmantelamiento de instituciones que atienden este problema; reconocer la crisis de desaparición de personas que hay en el país; que el Estado mexicano dé a conocer su plan de trabajo para atender el problema, y que se transparenten los perfiles de quienes han sido contratadas en la CNB y en el CNIH en las últimas semanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard