Siguen los despidos en la CNB: quitan a secretario técnico del Consejo Nacional
Familiares de personas desaparecidos han exigido a la CNB que ya no cometa más despidos ni sustituya a su personal especializado. Foto: Facebook Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

Los despidos dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) continúan. Ahora fue el turno de Jaime Adrián Arreola Varela, secretario técnico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

El Consejo Nacional Ciudadano, conformado por especialistas en temas de desaparición y familiares de personas desaparecidas, informó en sus redes sociales sobre el despido de Arreola Varela.

“Lamentamos que esta decisión de despido no haya sido consultada con el Consejo, lo que genera un retroceso en los derechos ganados por este órgano ciudadano”, lamentó el organismo que da seguimiento de forma independiente a las actividades realizadas por la CNB.

El Consejo hizo un llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda para dar marcha atrás con el despido de su personal, el cual trabaja para encontrar a las 114 mil víctimas de desaparición que hay en México.

Desde noviembre de 2023, con Teresa Reyes Sahagún al frente de la institución, la CNB inició un proceso de reestructuración. A la Comisión han llegado funcionarios públicos sin capacitación en temas de desaparición, mientras personas expertas han sido apartadas de la dependencia.

La-Lista informó el pasado martes 16 de enero que al menos 11 funcionarios públicos sin experiencia en temas de desaparición han sido contratados en la CNB en los últimos dos meses.

Las personas afectadas hablan de despidos injustificados sin algún tipo de liquidación, mientras la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dicho que estos exfuncionarios ya no están en la dependencia porque sus contratos eventuales vencieron.

En el caso de Arreola Varela, el Consejo Nacional Ciudadano informó que el exfuncionario recibió una notificación donde se le indica que no tendrá acceso a una liquidación ni a otros derechos laborales.

“Hacemos un llamado urgente (…) para que revisen esta situación, asegurando que se respeten los derechos laborales de todo el personal afectado y que se proceda a la reposición de la plaza de la Secretaría Técnica de manera inmediata”, expresó el Consejo Nacional Ciudadano.

Síguenos en

Google News
Flipboard