Bárbara Martínez, madre buscadora en BC, es amenazada de muerte
Bárbara Martínez, madre buscadora en BC, recibió amenazas tras hallar una fosa. Foto: Especial.

Barbara Martínez, líder del colectivo Buscando a Tolano, recibió amenazas de muerte tras localizar un entierro clandestino con, al menos, once cuerpos en Baja California (BC).

Una llamada anónima alertó a las madres buscadoras a inicios de febrero de una fosa clandestina ubicada en el fraccionamiento Delicias, en Tijuana. A una semana del hallazgo Martínez recibió un mensaje intimidatorio en su teléfono celular.

“He recibido amenazas a base de los hechos que ocurrieron la semana pasada, los días tres, cuatro y cinco en Delicias. La primera la recibí el día sábado diciéndome que pues ya sabían donde me encontraba y que ‘me iban a chingar por metiche’. El día de ayer recibí otras dos amenazas y dije esta es una alerta, un foco rojo porque ya tienen hasta fotografías mías”, mencionó la madre buscadora.

Al interponer una denuncia en la Fiscalía de BC por las amenazas, Bárbara Martínez, quien se convirtió en madre buscadora luego de que sus hijos César Ezequiel y Esteban Uriel fueron desaparecidos en 2018 y 2020; detalló que para mostrar que la están siguiendo, le enviaron una fotografía de ella sentada en homicidios dolosos acompañando a la familia de una persona desaparecida.

Además, al pensar que había acudido nuevamente a Delicias a otra jornada de localización le enviaron más amenazas.

“Me volvieron a mandar una amenaza pensando que era yo la que estaba en el lugar diciéndome: ‘Perra, andas en Delicias! ¿No entiendes?, Ya valiste …, te crees bien… Los cuerpos que sacaste no tenían que salir. ¡Ábrete …. pero ya de aquí de Delicias, estás en la mira”, mencionó la madre buscadora al aclarar que ella no andaba en el lugar sino otra de sus compañeras.

Reclamó que a todos los colectivos en Tijuana los han dejado sin seguridad o acompañamiento ya que a las búsquedas van con ellas sólo cuatro o seos elementos.

“Si te atacan, ¿qué vas a hacer? La Fiscalía hasta el mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) sabe que todas las familias por lo regular somos puras mujeres”, mencionó.

Las amenazas contra Bárbara Martínez se dan a cinco días del asesinato de Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate.


Síguenos en

Google News
Flipboard