Caso Manuel Guerrero: juez aplaza situación jurídica de mexicano detenido en Catar
Manuel Guerrero fue detenido en Catar por su orientación sexual. Foto: Majo Vázquez/La-Lista.

El caso de Manuel Guerrero Aviña continúa en incertidumbre: este miércoles el mexicano-británico acudió a una audiencia breve de verificación ante las autoridades de Qatar -país en el que se encuentra detenido desde el pasado 4 de febrero por su orientación sexual– en la que un juez decidió aplazar su situación jurídica.

En la audiencia programada para este 13 de marzo, la cual tuvo una duración aproximada de 3 minutos, la defensa de Manuel Guerrero solicitó su liberación bajo fianza; sin embargo, el juez aplazó su situación jurídica y señaló que notificará de la solicitud “al despacho correspondiente”.

El Comité Manuel Guerrero denunció que existía una alta probabilidad de que el fiscal extendiera el plazo de la investigación, lo que ocasionaría que el mexicano continúe “incomunicado y (siendo) criminalizado”.

Al respecto, su hermano Enrique Guerrero, refirió en un video, que lo solicitado por la Fiscalía de Catar al juez se desconoce por el momento debido a que se encuentra aún en carácter de confidencialidad.

Ahora, se espera que en un lapso de 24 horas el juez decida si libera o enjuicia a Manuel. No obstante, la decisión de la autoridad catarí fue vista con “extrañeza” por el comité, ya que de acuerdo con Paola Ramos, integrante del Comité Manuel Guerrero, esta audiencia serviría para tener “más certeza” sobre el caso.

“Se nos había informado anteriormente que esta audiencia serviría para tener más certeza. Lamentablemente se extiende 24 horas más la incertidumbre dado a lo que sucedió hoy mismo, ni siquiera sabemos si realmente van a notificar en esas 24 horas, pero esperamos confiamos en que así sea porque el tiempo es crucial para el caso de Manuel por su la situación en la que se encuentra”, refirió a La-Lista.

Asimismo, el Comité Manuel Guerrero hizo un llamado a los gobiernos de México y Reino Unido “para aprovechar al máximo estas nuevas 24 horas para hacer las gestiones necesarias, posibles y mucho más intensas en vísperas una vez más de la determinación que pueda tener el juez” sobre la situación jurídica del mexicano-británico.

Manuel Guerrero lleva 39 días preso en Catar desde que la policía de aquel país creó un perfil falso en una aplicación de citas, desde donde lo contactó y concretó un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual, con la finalidad de arrestarlo.

Enrique Guerrero, quien es defensor de derechos humanos y hermano de Manuel Guerrero, denunció que el domingo 3 de marzo se enteraron de que las autoridades de Catar no le estaban dando los medicamentos que requiere Manuel Guerrero por ser una persona con VIH, a pesar de que un día antes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aseguró que la autoridad catarí ya había cumplido con ello.

Además, de someterlo a interrogatorios clandestinos durante las madrugadas para que les informe con quienes ha tenido relaciones sexuales en el pasado.

Sobre el estado de salud en el que se encuentra Manuel Guerrero, su hermano dio a conocer anteriormente a La-Lista que se ha deteriorado, ya que los resultados del último análisis de sangre que le realizaron salió con su carga viral afectada.

Enrique aseguró que su familia y el comité seguirán en “esta lucha por la justicia”, pues insistió “que ser gay no es un delito, los derechos humanos no son un crimen”. “Seguiremos aquí en pie de lucha hasta que se haga justicia hasta que se respeten los derechos humanos de Manuel Guerrero”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard