Derechos Humanos

La ONU reconoce a padres buscadores de desaparecidos en México

La ONU-DH alentó a la sociedad a valorar a los padres buscadores y a los hijos e hijas que anhelan encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Publicado por:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) honró este domingo, en el marco del Día del Padre, que se celebra en el país el tercer domingo de junio, a aquellos que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

“En el Día Del Padre, honramos a quienes, en ejercicio de su paternidad, buscan a sus hijas e hijos desaparecidos. También reconocemos a quienes buscan a sus padres desaparecidos. Detrás de ambas búsquedas está el amor y la esencia de una lucha por la verdad y la justicia”, expuso el organismo en una publicación en redes sociales.

Una persona coloca fotografías en memoria de los padres desparecidos en la Estela de Luz de la Ciudad de México. Foto: EFE / Mario Guzmán

Además, alentó a la sociedad a valorar a los padres buscadores y a los hijos e hijas que anhelan encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

“Invitamos a la sociedad a valorar también a los padres buscadores y sus formas variadas de contribuir al objetivo común de encontrar a sus seres queridos, así como a visibilizar y sumarse a esta digna causa con empatía y determinación #HastaEncontrarles”, señaló.

De manera especial, la ONU-DH instó al Estado a “fortalecer sus obligaciones de búsqueda e investigación de los delitos de desaparición, considerando todos los enfoques diferenciados basados en derechos humanos”.

Señaló que cada desaparición impacta “profundamente” a las familias, a la vez que a la sociedad en su conjunto.

El posicionamiento de la ONU-DH ocurre en medio de la crisis histórica de personas desaparecidas en México, donde hay más de 114 mil personas no localizadas desde que hay registro, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó el año pasado que el censo “está manipulado”, por lo que pidió elaborar uno nuevo que ha recibido críticas de madres buscadoras de desaparecidos, quienes acusan al Gobierno de “borrar” a sus hijos de los registros de la CNB.

-Con información de EFE.

Entradas recientes

  • México

Tarjeta Violeta de Baja California: cuánto dará de pago

Las inscripciones cierran el próximo 26 de julio.

22 julio, 2024
  • Entretenimiento

‘El comunicado fue publicado sin mi consentimiento’: Irina Baeva contra Gabriel Soto

La actriz de origen ruso aseguró que no estaba enterada de la existencia del comunicado.

22 julio, 2024
  • Entretenimiento

Boletos Cirque du Soleil en Guadalajara 2024: así la venta para KURIOS

Las entradas se venderán en Ticketmaster y en las taquillas de la Gran Carpa Soleil en Plaza Patria.

22 julio, 2024
  • Política

¿Quién es Graciela Ortiz González, nueva dirigente interina del PRI?

Graciela Ortiz González y Miguel Alonso Reyes ocuparon los cargos que mantenían Alejandro Moreno y Carolina Viggiano al interior del…

22 julio, 2024
  • Economía

Peso gana ante el dólar tras anuncio de Biden de dejar candidatura en EU

La aversión al riesgo hacia México disminuyó tras el anuncio de Biden.

22 julio, 2024
  • Deportes

Javier Aguirre y Rafa Márquez estarán al frente de la Selección Mexicana de Futbol

El "Tricolor" contará con nuevas cabecillas tras la salida de Jaime Lozano.

22 julio, 2024