La pandemia lleva a las nubes a las plataformas de inversión en México
Foto: Austin Distel / Unsplash.

La pandemia trajo consigo grandes oportunidades para las plataformas digitales de inversión, que ha casi un año del inicio de la crisis sanitaria han mantenido el impulso en la apertura de cuentas de cada vez más mexicanos que pasan el ahorro a la inversión, consolidando una tendencia previa al Covid-19 y que hoy se muestra más que consolidada.

En diciembre de 2019 se registraron 299,584 cuentas de inversión en casas de valores, un incremento de 11% respecto el cierre del mismo mes del año previo, mientras que las casas de bolsa registraron un saldo en cuentas por 9,972 millones de pesos, 5.7% más en términos reales anuales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Lee también: La economía de Netflix, tan sólida que podría ser…un país

Las cifras al tercer trimestre de 2020, las más recientes disponibles, superan con creces las expectativas y los registros previos, dando cuenta del boom que la pandemia. Con datos a septiembre, el número de cuentas de inversión en casas de bolsa ascendía a 689,000, marcando un hito importante considerando que a diciembre de 2019 la cifra era apenas de 299,000 mil, y el ritmo de crecimiento era estable pero insípido: 281,583 en junio de 2019 y 290,663 solo tres meses después. En una década el avance fue de 100,000.

Uno de los jugadores de este mercado y que concentra la mayor cifra de cuentas es Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que también halló en la pandemia el impulsó que le faltaba para consolidarse en el mercado. De las 689,000 cuentas de inversión en el país, poco más de 404,000 son de esta casa de bolsa, con lo que aumentó su participación de mercado al 60%, desde el 15% que registraba en 2019.

El Covid vino a acelerar muchas tendencias que ya estaban en marcha, como el uso de aplicaciones móviles, sobre todo de aplicaciones bancarias, cerca del 100%. En nuestro caso no fue la excepción, nosotros abrimos 10 veces más cuentas de lo que habíamos abierto todo el año pasado; y creo que fue justo porque se aceleró la adopción de la tecnología”, señala Javier Martínez Morodo, director de GBM Digital, en entrevista para La-Lista.

En ese sentido, agrega que su app GBM+ ya tiene más de 2.5 millones de sesiones mensuales, cuando a principios de 2020 no alcanzaba ni las 200,000 sesiones.

Jóvenes cuyo promedio de edad era 30 años o menor,
fueron los que abrieron más cuentas en GMB
el año pasado; y las tres principales acciones
que compran son Amazon, Apple y Tesla.

Te puede interesar: Cines en México: de la bonanza a la mayor crisis en su historia

Para la plataforma digital eToro, el año de la pandemia también significó superar con creces sus cifras. Con cerca de 8 millones de cuentas a nivel mundial en 2015, estaba acostumbrada a aumentar casi un millón por año; para el inicio de la pandemia es tenía 11 millones y al cierre de 2020 registraba alrededor de 16 millones y en este enero estiman haber alcanzado los 17 millones. El mercado mexicano representa el 2.5% de ese total.

“Lo interesante es que México creció al mismo ritmo que el resto de nuestros mercados. América Latina comenzó a tener un protagonismo mayor en eToro respecto a otros años. La gente realmente empezó a buscar alternativas de inversión”, apunta Tali Salomón, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica, en entrevista.

Entre los factores que considera de este impulso señala una mayor capacidad de ahorro de la gente, según indicada un encuesta de la empresa realizada en España y que prevén replicar en México, que al reducir su consumo por el confinamiento tuvo más dinero y buscaba qué hacer con él y sobre todo hacerlo crecer, despertando un mayor interés en la inversión; y en parte también a la falta de credibilidad en el sistema financiero tradicional.

“La gente empezó a buscar una salida y la encontraron en el mercado de acciones, y plataformas como eToro les tiró la barrera de entrada al mercado financiero, que es que cuando uno invierte es muy caro o no se recupera el dinero”, apunta.

Lee: La pandemia le dio a los podcasts el volumen que necesitaban para crecer

eToro tenía 8 millones de cuentas en 2015
a nivel mundial, y al cierre de 2020,
registraba alrededor de 16 millones.

Bajando los costos

Los directivos de GBM y de eToro coinciden en que un elemento importante en el boom de las plataformas de inversión está ligado a la eliminación de la idea de que invertir es caro y se necesitan grandes cantidades de dinero, y a la reducción de costos de operación versus una opción del sistema tradicional.

En sus respectivos casos, la cifra para aperturar una cuenta es de 1,000 en el caso de GBM+ y de 200 dólares en eToro; y señalan que montos bajos de apertura le abren la puerta a miles de personas para comenzar a participar de este mercado y dar valor a su dinero, en lugar de dejarlo estancado en una cuenta de banco donde pierde valía con el paso del tiempo.

“Nuestro monto de apertura era de 250,000 pesos, y actualmente es de 1,000 pesos; y a finales de enero lo vamos a bajar a 100 pesos, lo que estamos haciendo es quitándole fricción; hoy se pueden abrir cuentas de manera 100% digital y eso ayuda a que haya más persona que pueda participar de esto”, apunta Martínez Morodo.

Respecto a los costos, coinciden que los del sistema tradicional son elevados e inhibe la participación, mientras que un menor costo en comisiones hace que la gente quiera invertir más en el mercado accionario. GMB+ no tiene costos administrativos y la comisión por operación es de solo 0.25%; en el caso de eToro, no se paga un costo de corretaje en acciones, pero sí en otros instrumentos, los cuales prevé que utilizarán los usuarios conforme evolucionen en el uso de la plataforma y conocimiento del mercado.

“Nuestra ganancia es que el inversor pasa por ese puente del mundo tradicional hacia lo digital y se empieza a animar a diversificar su cartera con otros instrumentos en los cuales sí tiene comisiones”, explica Salomón.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales