Esta es la mega fortuna que los ‘billionaires’ de EU han obtenido durante la pandemia
Elon Musk en Berlín. Foto: Britta Pedersen/EPA

Las 660 personas más ricas de EU han recaudado una “ganancia inesperada de riqueza” de 1.1 billones de dólares desde que comenzó la pandemia de coronavirus, según un informe del Instituto de Estudios Políticos (IPS), un grupo de expertos progresistas.

El informe encontró que la riqueza colectiva de los 660 multimillonarios de Estados Unidos ha aumentado 39% desde que la Organización Mundial de la Salud declaró que la pandemia por el Covid-19 en marzo de 2020.

La riqueza combinada de los multimillonarios ha aumentado de poco menos de 3 billones de dólarees el 18 de marzo de 2020 a 4.1 billones, según datos de la revista Forbes. El informe señaló que también hubo “46 multimillonarios recién acuñados desde el comienzo de la pandemia”, cuando eran 614.

También lee: Las fotos de las ciudades en confinamiento y la fantasía de que ’todos vamos juntos’ en ello

Chuck Collins, director del Programa de Desigualdad del ISP y coautor del informe Billionaire Bonanza 2020, dijo: “Los multimillonarios obtienen ganancias inesperadas indecorosas durante la pandemia. Se benefician de que sus competidores cierren o controlen tecnologías y servicios de los que todos dependemos en este momento sin precedentes. Deberíamos gravar estas ganancias inesperadas para pagar la recuperación”.

Collins dijo que las ganancias que los billionaires han logrado desde que comenzó la crisis podrían “pagar los apoyos para las familias trabajadoras en el paquete de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, sin dejar a los hogares más ricos de la nación en peor situación de lo que estaban antes del golpe del Covid-19”.

Frank Clemente, director ejecutivo de Americans for Tax Fairness, dijo: “Si bien todos podemos regocijarnos de que la respuesta de nuestra nación a la terrible pandemia esté ahora en manos más firmes y afectuosas, solo podemos lamentar que los multimillonarios estadounidenses no estén haciendo una contribución significativa a ese esfuerzo nacional, incluso cuando su riqueza sigue aumentando.

También lee: La increíble fortuna de Germán Larrea y otros multimillonarios

“La crisis de Covid está aplastando a las personas de color y a los trabajadores de bajos ingresos, mientras que los multimillonarios que son casi todos blancos han visto cómo sus fortunas se disparan. Es por eso por lo que necesitamos el programa de impuestos equitativos con el que Joe Biden compitió, ganó, y ahora está listo para seguir”.

Elon Musk, el cofundador rebelde y director ejecutivo de Tesla, ha ganado la mayor cantidad de dinero desde que comenzó la pandemia de coronavirus cuando los inversionistas corrieron a comprar acciones del fabricante de automóviles eléctricos. En el transcurso del año pasado, Musk se llegó a ser la persona más rica del mundo con una fortuna de 209,000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Musk, que posee el 20% de las acciones de Tesla, ocupaba el lugar 35 ente las personas con las más grandes fortunas a principios de 2020.

Con 4.1 billones de dólares, la riqueza total de los 660 multimillonarios de EU es dos tercios más alta que los 2.4 billones en riqueza total que tiene la mitad más pobre de la población, 165 millones de personas.

El informe dice que la ganancia de 1.1 billones de dólares que han obtenido los multimillonarios podría usarse para pagar todo el alivio para las familias trabajadoras contenido en el paquete de rescate de la pandemia de 1.9 billones de dólares propuesto por Biden, que incluye 1,400 dólares en pagos directos a individuos, suplementos de 400 dólares a la semana a las prestaciones por desempleo y un crédito fiscal por adicional por cada hijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard