La increíble fortuna de Germán Larrea y otros multimillonarios
Ángel Guardián
La increíble fortuna de Germán Larrea y otros multimillonarios
El cobre, fuente de fortunas para Germán Larrea y Grupo México. Foto: Pixabay.com
Dale play para escuchar la columna Ángel Guardián.

Para ser el peor año en la economía desde hace décadas a un puñado de mexicanos no les ha ido nada mal. No es misterio. Se trata de “los de siempre”, los multimillonarios que, pase lo que pase, siempre caen de pie cuando las cosas se ponen peliagudas para los demás millones que vamos en este barco llamado México.

Y, en este subibaja en el Olimpo del dinero en México, mientras millones se quedaron sin empleo, y otros tantos vieron mermas en sus ingresos, un mexicano brilló como el oro (y como el cobre y la plata bien bruñidos): don Germán Larrea Mota Velasco.

El dueño de Grupo México regresó por sus reales al segundo lugar entre los mexicanos con las mayores fortunas. En unos meses nada más, mientras la economía del país cayó más de 9% (un dato conservador, la verdad), Larrea incrementó su fortuna en más de 100%.

De acuerdo con el listado de billionaires en tiempo real que realiza Forbes, Larrea acredita al viernes 1 de enero 23 mil 400 millones de dólares (mdd); es decir, 13 mil 400 mdd más que los 11 mil millones que la publicación reportó en 2020.

También lee: El mundo podría perder los objetivos del Acuerdo de París, advierte ministro británico

Es un salto espectacular para quien, entre sus negocios, incluye Cinemex, la segunda cadena de cines del país en una industria cuyos ingresos cayeron en más de 80%. Pero ese negocio es sólo una parte del conglomerado de Larrea, para quien los metales preciosos y la logística son el principal ingreso.

Muy detrás deja Larrea a Ricardo Salinas Pliego, el enojón y sarcástico dueño de Elektra y Banco y TV Azteca (entre otras marcas). El que hace poco “ventaneó” a sus pares billetudos y les espetó que de nada sirve “confiscar la riqueza” regresó por ahora a la tercera casilla de multimillonarios mexicanos con 12.9 mil mdd. 

Pero no pierde don Ricardo. El año pasado, por ahí de abril y mayo (las fechas en que Forbes calculó su fortuna y que me tocó publicar como director editorial de Forbes México), Salinas Pliego ostentaba 11.7 mil mdd. 

Es decir, en apenas unos meses, el regiomontano, miembro del Consejo Asesor de empresarios de AMLO, ganó 1.2 mil millones de dólares. Nada mal para quien ahora le ha dado por regalar dinerito a los amolados.

Ya seguiremos comentando de este y otros temas en este Ángel Guardián.Gracias por ser parte de este inicio de La-Lista.

La-Lista de mis mejores deseos para 2021

  1. Que se pase pronto la pandemia:

    Con o sin vacunas, el Covid-19 realmente es lo peor que hemos visto.

  2. Que realmente volvamos a crecer:

    No sólo como país, sino como personas. Necesitamos menos polarización.

  3. Que ganen los Pumas la LigaMx

    En 2020 fue otro ‘ya merito’, si bien apoteósico y catártico. Que también ganen los Celtics (NBA), los Red Sox (MLB), los Raiders (NFL) y de paso el ManU (Premier League)

  4. Que nos vaya bien a los medios sin que le vaya mal al país

  5. Que La-Lista tenga éxito:

    Somos el primer medio mexicano que nace durante la pandemia; ¡más adicción al riesgo no puede haber!

Síguenos en

Google News
Flipboard