Los ‘billionaires’ suman millones a sus arcas mientras sus empleados sufren
Trabajadores protestan fuera del centro de distribución de Amazon en Hawthorne, California. Foto: Valérie Macon/AFP/Getty Images

Los multimillonarios de Estados Unidos aumentaron el valor de sus fortunas en más de 1 billón de dólares durante la pandemia de coronavirus, mientras que muchos de sus empleados batallan contra los riesgos del Covid en sus sitios de trabajo, con pagos extra mínimos por trabajar en condiciones peligrosas, y con millones de personas con problemas para sobrevivir en el desempleo.

El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, sumó 70 mil millones de dólares a su haber durante la pandemia de coronavirus en 2020. Ahora, él controla 185 mil millones de dólares.

Mientras las ventas de Amazon son exitosas, los trabajadores de Amazon y la cadena de supermercados Whole Foods (propiedad de Amazon) protestan contra las condiciones de trabajo inseguras y la presión por cumplir con la demanda.

Varios trabajadores de Amazon que participaron o lideraron las protestas contra Amazon por las condiciones laborales fueron presuntamente despedidos como parte de las represalias. Amazon litiga quejas federales que aseguran que al menos dos de los despidos violaron las leyes laborales de EU.

Las ganancias y las acciones crecieron durante 2020 por miles de millones de dólares, pero Amazon sólo ha destinado una fracción de esos ingresos extra a pagos y bonos para los trabajadores, de acuerdo con un análisis de Brookings Institution.

También lee: La increíble fortuna de Germán Larrea y otros multimillonarios

Amazon eliminó las compensaciones por riesgos en junio de 2020, y en su lugar concede bonos esporádicos de una sola ocasión a los trabajadores durante la pandemia. En promedio, los empleados de Amazon recibieron 0.99 dólares por hora más durante la pandemia. El incremento de la fortuna por hora de Bezos es de 11.7 millones de dólares.

“Lo que ellos consideran compensaciones por riesgos fue sólo un espectáculo”, dijo un empleado de las bodegas de Amazon en Baltimore, Maryland, quien solicitó el anonimato por temor a las represalias. “Sólo hace una diferencia si trabajas 60 horas a la semana. Enfurece que vivamos con temor todos los días por los esfuerzos mínimos para protegernos, mientras los ejecutivos ganan toneladas de dinero sentados en la seguridad de sus casas”.

También lee: Amazon: de gigante pandémico a una amenaza para todos nosotros

Jessica Oneto, empleada de Whole Foods en Redwood City, California, durante cuatro años, renunció en octubre en parte por la fatiga de las condiciones laborales durante la pandemia.

“Nos dieron compensaciones por riesgos durante un par de meses, tal vez. Sólo eran 2 dólares y literalmente los quitaron cuando empeoró la pandemia. ¿Una de las compañías más grandes no puede pagar eso?” dijo Oneto.

Elon Musk, propietario de Tesla Motors, tuvo un aumento de más de 140 mil millones de dólares a su fortuna durante la pandemia de coronavirus y superó a Bezos como el hombre más rico del mundo con un valor neto total de 195 mil millones de dólares.

Los precios de las acciones de Tesla aumentaron durante la pandemia, pero los trabajadores de la compañía fueron sujetos a un brote de Covid-19 en la planta de Fremont, California a principios de año cuando Musk desafió las órdenes locales de confinamiento para reabrir la planta y continuar con la producción.

Musk envió un email interno a todos los empleados donde dijo explícitamente que perderían los beneficios de desempleo si no acuden a trabajar y desafían la orden, y al menos dos trabajadores que tomaron días de ausencia sin salario, por temor a los riesgos del coronavirus para ellos y sus familiares, recibieron notificaciones de despido por no acudir a trabajar.

También lee: ‘Ama el riesgo’: a los alemanes los divide la GigaFactory de Elon Musk

Los empleados asalariados de Tesla vieron sus pagos reducidos entre 10% y 30% desde mediados de abril hasta junio de 2020.

“Mientras que las personas de los cubículos se quedan en casa a trabajar, nosotros no podemos hacerlo y no recibimos compensación por los riesgos”, dijo un empleado de Tesla en la planta de Fremont, quien pidió permanecer anónimo por temor a las represalias. “Nada ha cambiado. Musk puede hacer mucho más y no hace nada. Me enferma ver cuánto ha crecido la fortuna de Elon Musk mientras nosotros tomamos todos los riesgos. Lo único que recibimos es un correo que dice ‘muchas gracias’”.

Otro empleado de Tesla en Fremont citó los maltratos hacia empleados de raza negra en Tesla, entre varias demandas que acusan a Tesla de discriminación. La empresa las ha rebatido.

“Musk no ha arreglado el problema en sus sitios de trabajo ni ha apoyado a Black Lives Matter”, dijo el trabajador. “No hay compensaciones por riesgos ni bonos. A los empleados normales les dieron su aumento correspondiente, pero como gano lo máximo en mi puesto no me dieron nada”.

La fortuna multimillonaria de Bill Gates creció por casi 18 mil millones de dólares en 2020, hasta 131 mil millones de dólares. Aunque su fortuna inicial proviene de haber cofundado Microsoft, el valor neto de Gates continúa escalando a través de inversiones; su fideicomiso es propietario de acciones significativas en compañías como Amazon, y su compañía de inversiones Cascade Investments posee más del 34% de las acciones de la empresa de gestión de residuos Republic Services.

Durante la pandemia, Republic Services aprobó 2 mil millones de dólares en recompra de acciones y pagó 387.1 millones de dólares en dividendos a sus accionistas. Sin embargo, los trabajadores de sanitización de la compañía no recibieron compensaciones por riesgos ni bonos, incluso cuando los desperdicios residenciales incrementaron significativamente debido al extendido cierre de negocios.

“Nos dieron un par de tarjetas de regalo de 25 dólares en abril o mayo, pero eso fue todo”, dijo Yogi Miller, trabajadora de sanitización para Republic Services en Akron, Ohio. “Durante este tiempo, a los trabajadores les gustaría ver un aumento en sus pagos pues muchas personas tienen parejas a quienes despidieron durante todo esto, y ahora son la única fuente de ingresos para sus familias. Si dejamos de recoger la basura durante una o dos semanas, las personas se darán cuenta de lo esencial que es nuestro trabajo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard