Síguenos

 

Economía

Banca española reafirma compromiso y optimismo de invertir en México

A través de la Cámara Española de Comercio en México, las entidades financieras señalaron su optimismo sobre el crecimiento en la economía mexicana.

foto de un billete mexicano
Foto: Mario Gutierrez en Pixabay.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- Directivos de tres bancos españoles reafirmaron su “compromiso de apoyar a las empresas” mexicanas y su “optimismo” en el país, aseguró este miércoles la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México.

“Las entidades financieras trasladan optimismo acerca de las oportunidades y el crecimiento en la economía mexicana durante los próximos años”, informó la Camescom tras el Panel de Bancos 2021 con los “máximos representantes” de BBVA México, Grupo Santander México y Banco Sabadell México.

El optimismo de los bancos ocurre tras una contracción económica de 8.2% del PIB de México en 2020, su mayor desplome desde 1932 por la crisis del Covid-19, que acumula más de 2.36 millones de casos y cerca de 220,000 muertes en el país, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo.

Lee también: La banca reestructuró 7 millones de créditos por 210,000 mdp debido a la pandemia

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, indicó que el país “se encuentra en un proceso de recuperación”, según la Camescom, al destacar la evolución favorable de sectores como el de servicios y turismo.

En México está la principal filial del Grupo BBVA, que reportó en el país un beneficio neto de 493 millones de euros (595.5 millones de dólares al cambio de hoy) en el primer trimestre de 2021, un 32.3% más que un año antes, y casi un 40% del total mundial.

“La banca ha dado un gran apoyo a la economía, siendo reactiva y con planes contundentes”, aseguró el director general de BBVA.

Francisco Lira, director general de Banco Sabadell México, resaltó la inercia positiva que la recuperación económica de Estados Unidos ha tenido en México, de acuerdo con la Camescom, que agrupa a cerca de 6,500 empresas en el país.

“También señaló que a pesar de los importantes retos de 2021, los programas de vacunación han tenido un impacto positivo”, citó el comunicado.

Los directivos también abordaron las inversiones del sector energético, que afronta cambios bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca “rescatar” del “saqueo” a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: Analistas privados mejoran pronóstico de crecimiento para la economía mexicana

Héctor Grisi, director general de Banco Santander, dijo que “se requiere una negociación para el sector energético, trabajo en conjunto y una reacción proactiva por parte de las empresas para obtener las condiciones adecuadas para seguir con el desarrollo del sector”, indicó la Camescom.

El 29 de abril, Ana Botín, la principal accionista y presidenta global de Banco Santander, destacó la “enorme confianza” que tiene la institución financiera de continuar invirtiendo en México tras una reunión con el presidente López Obrador.

Botín informó entonces de una inversión adicional de 500 millones de dólares en el país, donde el banco espera la compra del 8.3% de su filial mexicana en manos de accionistas minoritarios por 550 millones de euros (664 millones de dólares al cambio de hoy).

Lee ahora: Banco Santander alista su salida de la BMV

También te puede interesar

México

Ya estamos cerca de este ejercicio de protección civil, te contamos todo lo que debes de saber para que no te agarre desprevenido.

Ciencia

¿Qué es el solsticio de verano?, ¿cuál será el día más largo del año 2021?, Te contamos todo lo que debes saber.

Listas

El 2020 fue el noveno año consecutivo de aumento en el número de refugiados y desplazados internos en el mundo.

Derechos Humanos

Debido a la pandemia, tres cuartos de los refugiados de África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida.

Publicidad