Síguenos

 

Economía

México afirma que atenderá la nueva queja laboral de EU, la segunda en un mes

Las Secretarías de Economía y del Trabajo recibieron una solicitud de EU para determinar si hubo violación de derechos laborales en la empresa Tridonex en Tamaulipas.

Foto banderas de México, EU y Canadá
Foto: Secretaría de Economía.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Estados Unidos pidió a México investigar la posible violación de derechos sindicales en una fábrica de autopartes de una subsidiaria de una empresa estadounidense en el país, la segunda solicitud de este tipo en un mes en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

Este pacto, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en julio de 2020, prevé un mecanismo específico de vigilancia de derechos sindicales y el gobierno de Joe Biden ha reiterado que defenderá los derechos de los trabajadores.

La representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, anunciaron que solicitaron formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que revisara si a los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex en Matamoros, estado de Tamaulipas, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva

Lee: El lío laboral por el T-MEC

“El Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM) fue creado para resolver los conflictos laborales de manera expedita, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en Estados Unidos y en el exterior”, dijo Tai, citada en el comunicado de prensa. 

“La capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para la creación de sindicatos independientes en México”, añadió por su parte Walsh.

México investigará demanda

El gobierno de México informó, horas después, que recibió la solicitud y que la revisará para “determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el T-MEC“.

De ser el caso, agregó, buscará “consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos”, según un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y Trabajo.

El 12 de mayo, Estados Unidos presentó su primera demanda formal en virtud del TMEC por acusaciones de “graves violaciones” de los derechos de los trabajadores durante la reciente vota

Te puede interesar: México recibe las “inquietudes” de inversión de EU en la primera reunión del T-MEC

También te puede interesar

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Mundo

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas se debe al avance en la vacunación.

Economía

El presidente del CCE, Carlos Salazar, pidió "no alarmarse" tras las primeras dos denuncias laborales que presentaron sindicatos estadounidenses.

Ciudad de México

La jefa de gobierno de la CDMX afirmó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras y la próxima semana tendrán una reunión...

Publicidad