SAT: Grandes contribuyentes pagan ISR efectivo de menos de 9%, algunos solo 1%
El SAT informó sobre qué hacer si no se recibe el reparto de utilidades. Foto: Pixabay.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que han pagado los grandes contribuyentes en los últimos años han sido menores a 9% y de hasta el 1%, cuando la máxima en el país es de 35%.

El SAT publicó la segunda parte de sus estimaciones para la medición de riesgos impositivos correspondientes a 84 actividades económicas de los ejercicios fiscales de 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Lee también: AMLO quita control de aduanas al SAT; crea nueva agencia nacional

Del total de las actividades, la tasa más alta pagada en 2019 es de 8.95% pagado por empresas dedicadas a la minería de fluorita. Mientras que la laminación secundaria de cobre es la actividad con la tasa más baja el año pasado, de 1%.

Esta publicación contempla actividades de 12 sectores económicos: construcción, servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, industrias manufactureras, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos.

También incluye minería, transportes, correos y almacenamiento, comercio al por mayor, comercio al por menor y servicios inmobiliarios y de alquiler, entre otros.

El SAT indicó que los contribuyentes pueden consultar la tasa efectiva de ISR correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen para compararla con la propia y poder medir sus riesgos impositivos, y en su caso, corregir su situación fiscal.

Las correcciones pueden hacerse mediante la presentación de la(s) declaración(es) anual(es) complementaria(s) correspondiente(s), para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Te recomendamos: Consultores de EU se alinearon para administrar el fondo propietario de la empresa israelí de software espía NSO

Síguenos en

Google News
Flipboard