Reforma al sector eléctrico va la otra semana y podría incluir al litio, adelanta AMLO
AMLO, nuevo coqueteo con el PRI. Foto: Alexa Herera/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la próxima semana enviará su propuesta de reforma al sector eléctrico y se analiza si incluirá la regulación de la explotación del litio en México.

“Se va a presentar, ya, la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado. Nada más es lo que puedo comentarles”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este jueces en Palacio Nacional.

La reforma al sector eléctrico busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, según ha adelantado en otras ocasiones el presidente López Obrador que ha aumentado los recursos para esta empresa productiva del Estado, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta reforma al sector eléctrico es una de las tres reformas principales que AMLO ha anunciado son su prioridad.

El presidente acusa que las Reforma Energética impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto buscaba desmantelar ambas empresas, por lo que desde el inicio de sus sexenio les inyectó recursos y envió iniciativas de reforma que tras se avaladas por el Congreso de la Unión, con mayoría de Morena y sus aliados, se han topado con amparos por parte de empresas privadas que acusan que los cambios los ponen en desventaja y son inconstitucionales.

Sobre el litio, AMLO ha manifestado que se analiza la propuesta de que la producción de litio nacionalizada o de fortalecer la participación del estado.

“Estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en lo de la explotación del litio”,  dijo en marzo pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard