Gaseros en paro se enfrentan con policías por bloqueo en la CDMX
Gaseros se enfrentaron con policías por le bloqueo que mantenían en Eje 5. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Los gaseros anunciaron que mantendrán su paro de labores y mantienen una manifestación que incluyó un bloqueo afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), luego de no alcanzar acuerdos con el gobierno federal a sus demandas.

Los trabajadores comisionistas, integrados en el Gremio Gasero Nacional, arribaron a las 13:00 horas de este lunes 11 de octubre a las instalaciones de la dependencia federal para “la búsqueda de una respuesta contundente por parte de las autoridades” a sus reclamos contra el tope de precios al gas LP ordenado por el gobierno de Andrés Obrador desde hace más de dos meses porque no les permite un margen de ganancia suficiente.

Los gaseros liberaron el Eje 5 por ahora, luego de haberse retirado de la avenida Insurgentes por varios minutos y de haberse enfrentado con policías que retiraron el bloqueo con pipas.

“Un policía protege, salvaguarda, cuida la integridad de los ciudadanos”, dijo Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero en México, quien con e rostro ensangrentado denunció haber sido agredido por policías.

Los manifestantes reportan que hay tres de sus compañeros heridos, y se retiraron dos pipas.

Gaseros en paro se enfrentan con policías por bloqueo en la CDMX - paro-de-gaseros-cdmx-3
11 de octubre, 2021. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
Gaseros en paro se enfrentan con policías por bloqueo en la CDMX - paro-de-gaseros-cdmx-2
11 de octubre, 2021. Enrique Medrano, representante del gremio gasero resultó herido durante la confrontación con la policía. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Los gaseros solicitaron a cada coordinador de zona apoyar este lunes el paro nacional de labores indefinido a partir de las 14:00 horas, y parar las unidades de distribución en las avenidas principales de las alcaldías, sin obstruir las vialidades.

Reportes de medios locales consignan paro de camiones en vialidades de Toluca y diversos puntos de la CDMX.

Los manifestantes afirmaron que el paro de labores se extenderá a Oaxaca, Veracruz y Puebla.

La regulación de precios generó protestas también a inicios de agosto, las cuales derivaron en el desabastecimiento de gas LP en alcaldías de la Ciudad de México y muncipios de de la Zona Metropolitana del Estado de México, así como en Hidalgo y Puebla.

Ese paro de los gaseros terminó luego de unos días ante la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se podrían interponer denuncias penales en contra de los manifestantes que no permitieran la distribución del gas LP, así como por la apertura de un diálogo con los comisionistas.

Empresario gaseros piden diálogo ante llamado a paro

Tras el llamado a paro de los gaseros para hoy, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas A.C. (Amexgas) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Sener abrir un diálogo para revisar el tope en el precio del combustible, el cual acusan ha generado el cierre de rutas y desempleo.

“La industria de Gas L.P. considera que en tiempos de crisis el dialogo, la comunicación y el trabajo coordinado son elementos indispensables para encontrar mejores soluciones, por lo que solicitamos formalmente una reunión con la CRE y con la SENER para revisar el modelo económico de precios máximos que se está aplicando y coadyuvar en encontrar una estrategia integral que permita brindar las condiciones necesarias para garantizar la distribución y el
abasto de este vital producto para todos los Mexicanos”, expuso en un comunicado la Amexgas.

Los empresarios advirtieron que de continuar operando con un modelo de precios “alejado de la realidad económica”, se incrementa “el riesgo de continuar eliminando zonas de reparto por la incosteabilidad económica, generándose con ello más desempleo, menos inversiones en infraestructura, más desabasto y fomentando con este escenario el incremento del robo de gas, la inseguridad y distribución ilícita del producto”.

La Amexgas explicó que hasta hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y 4,700 estaciones de servicio, las cuales realizaban más de un millón de servicios diarios en hogares y negocios, pero que ante la situación actual ya
han cerrado aproximadamente un 10% del total de las rutas en el país, “situación que podría agravarse en los próximos días”.

Con información de Alexa Herrera

Síguenos en

Google News
Flipboard