Los gaseros finalizan su paro en el Valle de México
Los distribuidores de gas mantiene un paro por el límite a los precios del gas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

La Unión de Gaseros del Valle de México informó que ya concluyó el paro de labores iniciado este martes en protesta por el límite de precios del gas LP, el cual que comenzó a operar esta semana.

“Estamos en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”, dijo José Adrián Rodríguez, presidente Unión de Gaseros del Valle de México, en conferencia de prensa a unas horas de que el presidente de Andrés Manuel López Obrador anunciara que se analizaba interponer denuncias en contra de empresarios y distribuidores que bloquearan el servicio.

Lee además: Gas Bienestar venderá tanques pero también puede importar, almacenar, construir vehículos…

El líder gremial informó que buscarán un diálogo con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revisar el tema.

La protesta de los distribuidores de gas provocó que negocios, como tortillerías y panaderías, no abrieran este miércoles ante la falta del combustible, cuyo límite a los precios generó el descontento de los trabajadores de los camiones ante la caída en sus ingresos que representará la medida decretada por el gobierno federal.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo a Milenio que el abastecimiento de gas LP comenzará a normalizarse la tarde este miércoles y este jueves se regularizará en todo el Valle de México. En días pasados, el funcionario advirtió que retiraría los permisos a quienes no respetaran los precios fijados por la CRE.

Horas antes, López Obrador adelantó que ya revisaba con su gabinete las medidas a tomar ante una “situación de emergencia” y ofreció el acompañamiento de la Guardia Nacional para vigilar que las unidades que operaran no fueran atacadas por los manifestantes.

Lee más: ¿Cuando costará el gas LP? La CRE publica precios para la primera semana de agosto

Este martes, los gaseros afirmaron que su paro se extendió a nueve estados, pero el mandatario sostuvo que se concentró en el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.

La medida de establecer un límite de precios antecede a la puesta en operación de la empresa estatal Gas Bienestar, que se tiene proyectado comience a operar en septiembre próximo en Iztapalapa, como primer punto, y que venderá tanques de 20 y 30 kilos a precios bajos.

López Obrador ha acusado que la falta de competencia ha provocado que los precios del gas LP, los cuáles hasta hace unos días era regulados por el marcado, se dispararan, por lo que puso en marcha estas medidas, que han sido criticadas por el sector empresarial que afirma que la intervención del gobierno provocará precisamente una falta de competencia y ahuyentará inversión en el país.

Lee también: ¿Buscas empleo? Pemex abre convocatoria para trabajar en Gas Bienestar

Síguenos en

Google News
Flipboard