AMLO anuncia que la Guardia Nacional cuidará camiones gaseros y advierte demandas
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que se podrían interponer denuncias en contra de distribuidores y comisionistas gaseros que impidan que el gas LP llegue a los ciudadanos, luego de que este lunes la repartición se viera afectada en entidades como parte del llamado “paro nacional” en protesta por el tope de precios ordenado por el gobierno federal.

Estamos analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, indicó López Obrador en conferencia de prensa matutina luego de que este afectara a consumidores Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Lee también: Gaseros llaman a paro nacional y empresarios piden diálogo por tope de precios

López Obrador afirmó que trabaja con el gabinete en una estrategia para reaccionar ante una posible “situación de emergencia” para garantizar el abastecimiento del combustible, además de que se brindará seguridad a los trabajadores y empresas para que puedan distribuirlo.

“Se va a hablar con los distribuidorees y comisionistas para garantizar seguridad, porque ayer comentraban que no podían salir porque les podía vandalizar sus unidades, va a intervenir la Guardia Nacional para que ayuden y no falte el abasto del gas”, informó y adelantó que este jueves se darán más detalles sobre este plan.

El Gremio Gasero Nacional entró este martes en una huelga indefinida después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitara los precios máximos a los que se puede vender a los usuarios el gas LP.

Los gaseros afirmaron estre martes que su “paro nacional” se extendió a nueve estados, pero AMLO afirmó que solo fue en ciudades de estas tres entidades.

A su vez, la Amexgas llamaron al gobierno a dialogar para solucionar el conflicto, se deslindaron de la protesta de los distribuidores, aunque también criticaron la regulación de los precios al considerar que afectará la economía de los usuarios como de los empresarios del ramo.

En Ciudad de México, según la regulación de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos (0,58 centavos de dólar) por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos (1.07 dólares) por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.

Lee más: Gas Bienestar venderá tanques pero también puede importar, almacenar, construir vehículos…

A inicios de julio, el presidente López Obrador anunció la creación de un órgano público, llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Desde que llegó al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una encrucijada con las firmas energética privadas, a las que acusa, entre otros asuntos, de haber “saqueado” a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard