Avanza el paquete económico con RFC obligatorio para jóvenes y castigo a las ONG
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana diversas leyes del Paquete Económico del 2022. Foto: Cortesía.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular tres dictámenes que forman parte del Paquete Económico 2022, donde se incluye una medida que castiga a las organizaciones de la sociedad civil y se ordena el registro obligatorio de los mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Los diputados aprobaron los dictámenes de la miscelánea fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos en una discusión de más de cinco horas. En ese tiempo hubo varios desencuentros entre la alianza Juntos Hacemos Historia —Morena, PT y PVEM— y la alianza Va Por México —PAN, PRI y PRD—.

Estos dictámenes fueron enviados al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y, en caso de ser aprobados se harán llegar al Senado de la República.

Los principales desencuentros ocurrieron durante la discusión de la miscelánea fiscal, donde se incluye la reducción de los incentivos fiscales para personas físicas que realizan donaciones a organizaciones sociales y estipula el RFC obligatorio a los mayores de 18 años.

En lo relativo al primer punto, la miscelánea fiscal incluye cambios al artículo 151 de la Ley de Impuestos sobre la Renta para que los donadores tengan una deducción del 15% del total de su ingreso cuando realicen donaciones a organizaciones sin fines de lucro.

Los legisladores de la Alianza Va Por México explicaron que actualmente la deducción para personas físicas que hacen donaciones es del 7% del total de su ingreso, por lo que el aumento al 15% desincentivará a quienes aportan recursos a sociedad civil.

En el país hay más de 9 mil donatarias autorizadas que pueden recibir donaciones y, según la Alianza va por México, las modificaciones de la miscelánea fiscal podría provocar una afectación de miles de millones de pesos a las asociaciones civiles.

Durante el debate, Pedro Salgado, legislador del PAN, opinó que la modificación del artículo 151 “atenta contra las organizaciones de la sociedad civil y atenta en contra de las y los mexicanos. Son más de 10,000 millones de pesos que dejarán de recibir más de 5,000 organizaciones. Estos recursos representan el 23% de sus ingresos”.

A estos reclamos también se sumó Yérico Masso, legislador del PRI, quien agregó que la nueva deducción de impuestos para los donadores “es terrorismo contra aquellos sectores que ayudan al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales a resolver problemas muy puntuales en cada comunidad”.

Desde el fin de semana pasado, organizaciones sociales como Mexfam, Amnistía Internacional y la Red por los Derechos de la Infancia alertaron que los cambios incluídos en la miscelánea fiscal podrían disminuir los incentivos de las personas físicas para realizar aportaciones a las organizaciones defensoras de derechos humanos, también conocidas como donatarias autorizadas.

Sin embargo, los legisladores de Morena descartaron esta afectación y junto con sus aliados aprobaron la miscelánea fiscal, en lo particular y general, con 24 votos a favor y hubo otros 16 votos en contra.

El RFC obligatorio se queda

Por otra parte, la miscelánea fiscal estableció que los mayores de 18 años deben tramitar su RFC bajo la figura de inscripción de personas físicas sin actividad económica. Con esto el gobierno federal busca “formalizar” a los jóvenes, aunque no pagarán impuestos, no deberán presentar declaraciones y no recibirían sanciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta que inicien su vida laboral.

Los legisladores de Morena argumentaron que el RFC obligatorio es necesario porque se “formalizarán” más ciudadanos y aumentará la recaudación de impuestos, sin embargo, los diputados del PRI calificaron como “terrorismo fiscal” esta determinación y pidieron no confundir el RFC con un censo poblacional.

“Esta obligatoriedad de los jóvenes a registrarse es incorrecta, si el joven genera ingresos que se registre, si no genera no tenemos por qué obligarlo a registrarse”, dijo en la discusión Idelfonso Guadajardo, diputado del PRI y exsecretario de Economía.

En respuesta, Adriana Lozano, legisladora de Morena, señaló que no se debe de “engañar a la población de México, nuestro chavos, nuestros jóvenes de México que tienen 18 años se pueden registrar sin ningún problema, no les va a causar ningún perjuicio ni ninguna multa como lo acaban de mencionar”.

Luego de la discusión de la miscelánea fiscal, los diputados también aprobaron en lo general y particular los dictámenes de la Ley de Derechos con 24 votos a favor y 15 en contra, y después la Ley de Ingresos con 24 votos a favor y 17 en contra.

Estos dictámenes fueron enviados al pleno de la Cámara de Diputados para que los 500 legisladores que la conforman vuelvan a discutirlos.

Síguenos en

Google News
Flipboard