Hacienda: La economía de México podría estar recuperada a inicios de 2022
Rogelio Ramírez de la O compareció este lunes ante el Senado. Foto: Especial

La economía de México podría estar recuperada por completo en los primeros meses de 2022, estimó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ante la Cámara de Senadores.

“Estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022 (…) Ya se recuperaron el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia. Desde los inicios de la pandemia, en abril del año pasado hasta julio de este año -destacó-, se han generado 13.6 millones”, dijo al comparecer ante el Pleno del Senado, como parte del III Informe de Gobierno.

El funcionario federal sostuvo que el sector industrial ha mostrado un mayor dinamismo ante la integración comercial con Norteamérica y la fexibilización de las políticas de distanciamiento social que trajo consigo la pandemia por Covid-19. 

Aseguró que al segundo trimestre del 2021, la recuperación del Producto Interno Bruto suma cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida de la economía de México. 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) consideró los apoyos sociales probaron ser una política contra cíclica efectiva y la red de protección social del gobierno contribuyó a atenuar y contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria sobre los ingresos de las familias en medio de la pandemia, ya que con estos programas se logró poner un piso en el consumo de los sectores de menores ingresos. 

Por ello, justificó, el Paquete Económico 2022 está construido para incrementar los apoyos, como herramienta para mantener y fortalecer el consumo de una base social muy importante; mantener la disciplina fiscal para no imponer un costo a las futuras generaciones; y aumentar el gasto público en infraestructura, a fin de establecer un soporte al crecimiento económico del 2022, el cual se estima en 4.1%.

Rogelio Ramírez de la O agregó que la inversión pública para el siguiente año será mayor que en los años previos, casi un billón de pesos,  lo que va a situar el gasto en inversión física en 3.1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. 

El fin, explicó, es que funcione como ancla para la inversión privada y será complementada por un paquete de inversión mixta.

Y agregó que que en el gasto de todo el sector público se planteó un alza de 15.1% en términos reales, con respecto a la asignación presupuestal de 2021. 

 “Así, se asignaron 800 mil millones de pesos a este sector, que incluye, entre otros, la adquisición de vacunas y medicamentos; servicios de salud gratuitos y atención al rezago en servicios de salud”, detalló. 

Síguenos en

Google News
Flipboard