Paquete Económico 2022: Hacienda descarta más impuestos y anuncia enfoque de género
Ramírez de la O y Gutiérrez Luna durante la entrega del paquete económico. Foto: @Sergeluna_S/Twitter.

El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación.

El paquete económico, detalló el funcionario, prevé un crecimiento del 4.1%, una tasa de inflación del 3.4%, el tipo de cambio en 20.3 pesos y el barril de petróleo en un media de 55.1 dólares.

A la par, dijo que el plan no contempla más impuestos, pero sí más recursos para programas sociales, así como un enfoque de equidad de género.

Durante la presentación, Ramírez de la O aseguró que el paquete de 2022 contiene un aumento del 7.5% en términos reales en comparación con lo aprobado en 2021; así, estima que los ingresos totales serán de 6 mil 172 miles de millones de pesos en 2022. 

“El año 2022 será el año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la pandemia. El paquete busca aprovechar el impulso de la recuperación económica en varios sectores productivos, que ya están en crecimiento, y contribuir al desarrollo económico de la población”, dijo durante la presentación del documento. 

Ramírez de la O afirmó que el paquete está construido sobre tres pilares: los programas sociales, el apoyo a proyectos regionales, y la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

“El Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del Covid-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión”, sostuvo el titulr de Hacienda.   

El documento -que contiene los criterios de política económica, la Iniciativa de Ley de ingresos y el Proyecto de Presupuesto para el año próximo- sucede al Paquete Económico de 2021, considerado el más austero del siglo XXI, por representar apenas el 25.3% del producto interior bruto (PIB), y que estuvo a cargo del entonces por el anterior secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Los recursos para hacer frente a la pandemia están plenamente garantizados”, sostuvo el funcionario en el mensaje previo a la entrega.

El documento fue recibido por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como por Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Síguenos en

Google News
Flipboard