Paquete Económico 2022: Hacienda descarta más impuestos y anuncia enfoque de género
Ramírez de la O y Gutiérrez Luna durante la entrega del paquete económico. Foto: @Sergeluna_S/Twitter.

El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación.

El paquete económico, detalló el funcionario, prevé un crecimiento del 4.1%, una tasa de inflación del 3.4%, el tipo de cambio en 20.3 pesos y el barril de petróleo en un media de 55.1 dólares.

A la par, dijo que el plan no contempla más impuestos, pero sí más recursos para programas sociales, así como un enfoque de equidad de género.

Durante la presentación, Ramírez de la O aseguró que el paquete de 2022 contiene un aumento del 7.5% en términos reales en comparación con lo aprobado en 2021; así, estima que los ingresos totales serán de 6 mil 172 miles de millones de pesos en 2022. 

“El año 2022 será el año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la pandemia. El paquete busca aprovechar el impulso de la recuperación económica en varios sectores productivos, que ya están en crecimiento, y contribuir al desarrollo económico de la población”, dijo durante la presentación del documento. 

YouTube video

Ramírez de la O afirmó que el paquete está construido sobre tres pilares: los programas sociales, el apoyo a proyectos regionales, y la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

“El Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del Covid-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión”, sostuvo el titulr de Hacienda.   

El documento -que contiene los criterios de política económica, la Iniciativa de Ley de ingresos y el Proyecto de Presupuesto para el año próximo- sucede al Paquete Económico de 2021, considerado el más austero del siglo XXI, por representar apenas el 25.3% del producto interior bruto (PIB), y que estuvo a cargo del entonces por el anterior secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Los recursos para hacer frente a la pandemia están plenamente garantizados”, sostuvo el funcionario en el mensaje previo a la entrega.

El documento fue recibido por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como por Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política.