Tabacaleras buscan tirar desde el Senado el decreto contra vapeadores, acusa el gobierno
AMLO y López-Gatell apuntan contra Philip Morris International. Foto: Especial

El gobierno de México acusó a la industria del tabaco de cabildear desde el Senado el freno a la prohibición de la importación y venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, indicó que la industria tabacalera pretende generar condiciones para llevar a tribunales la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos, a través de la reforma de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en el Senado.

Sabemos que hay una reserva presentada por un senador y esa reserva surgió, un poco mágicamente, cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris International estuvieron rondando el Senado”, dijo el funcionario, quien sostuvo que el senador  Juan Manuel Fócil Pérez es quien encabeza esa operación en el Senado.

“En esta iniciativa a la ley aparece la palabra ‘excepto’ para excluir a los cigarrillos electrónicos, en donde Philip Morris International es preponderante, para que no sean prohibidos y solo se prohíben vapeadores (…) al prohibir los vapeadores y no los cigarrilos electrónicos, se establece una situación de discriminación que sería repudiada en tribunales por asuntos comerciales y consideramos que es un truco porque se pretende inducir un litigio estrategico por parte de la industria tabacalera para que se quite la prohibición en su conjunto”, explicó López-Gatell en conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promovió el decreto para prohibir el ingreso de vapeadores y cigarrilos electrónicos, se pronunció  en el mismo sentido.

Son palabras, eufemismos que colocan para que se puedan agarrar y llevar a cabo interpretaciones para comerciar estos productos”, sostuvo el presidente en el mismo evento.

Fue en febrero pasado cuando López Obrador publicó un primer decreto contra la importación y venta de esos productos, y en octubre pasado dio a conocer otro luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional el primero.

Síguenos en

Google News
Flipboard