Comercios ‘abusivos’ con el aumento de precios serán exhibidos en ‘la mañanera’
La inflación en México, en su nivel más alto en 20 años.Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se presentará un “Quién es quién” en los precios de los productos de la canasta básica para exhibir a quienes usan la inflación para aplicar un aumento de precios sin justificación.

“Qué pasa en el mundo y no solo en México, hay quienes se aprovechan, si hay inflación entonces los aumentos de precios van más allá (…) tan es así que el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) me informó que le habló a Carlos Salazar (presidente del Consejo Coordinador Empresarial) para pedirle que se informara a productores, distribuidores que no abusaran en una circunstancia como la que estamos enfrentando (…) No todos los empresarios ni todos los comerciantes actúan de manera abusiva”, sostuvo el presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

AMLO sostuvo que su gobierno entiende el aumento de precios, pero que no es posible que sea mayor a la inflación, por lo que también hizo suyo el llamado al líder del CCE.

El mandatario pidió al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, que prepare la presentación para exhibir a las empresas que dan los productos más caros, como ya ocurre con las gasolineras y gaseras.   

Una cosa que vamos hacer, es que así como estamos dando a conocer quién es quién en los precios de los combustibles, vamos también a informar sobre el quien es quien de los artículos de primera necesidad, va a ayudar bastante esto (…) para ver quiénes son ventajosos”, apuntó López Obrador.

La inflación interanual en noviembre alcanzó el 7.3%, la tasa más alta en 20 años, lo que ha puesto en alerta al Banco de México (Banxico), que estima que será transitoria aunque aún no tiene una estimación de fecha para que se controle.

Síguenos en

Google News
Flipboard