¿Qué es y cómo afecta la inflación a mi bolsillo?
Foto: Andrea Piacquadio/ Pexels

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la segunda quincena de noviembre se registró una inflación interanual de hasta 7%, la mayor registrada desde 2001, lo que ha generado alerta, pero ¿qué es y cómo afecta la inflación a mi bolsillo?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y se relaciona con el aumento desordenado y por un tiempo prolongado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian.

Esto produce que sea más difícil distribuir nuestros ingresos ante el aumento de los precios, pues las cosas ya no cuestan lo que antes y se complica, por ejemplo, planear un viaje, pagar deudas, ahorrar o invertir en un negocio.

¿A quién afecta la inflación?

La inflación afecta a todos: profesionistas, comerciantes formales e informales, empresarios, inversionistas, jefes y jefas de familia, etc, principalmente a quienes tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros, pues su capacidad adquisitiva se reduce aún más.

Causas que generan la inflación 

Según Banxico, la principal causa es por el exceso de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumento en los precios.

¿Se puede evitar la inflación?

Para hacerlo es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenarlo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), a cargo del Inegi, refleja la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México, la cual se mide a través de una encuesta de ingreso y gasto de las familias.

Mensualmente, el Inegi da seguimiento a 235 mil precios, agrupados en 283 conceptos genéricos como ‘refrescos’ o ‘automóviles’ que integran la canasta representativa de bienes y servicios de consumo de los mexicanos, en 46 ciudades del país; después procesa la información y la compara quincenal, mensual y anualmente. 

Con esa información el Banxico implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

¿Qué puedo hacer?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja equilibrar el presupuesto:

  • Reduce gastos: elimina o disminuye rubros de consumo 
  • Busca otras fuentes de ingreso complementarias o alternas a tu principal fuente de ingreso
  • Invierte tus ahorros en instrumentos financieros cuyo rendimiento sea, al menos, igual o mayor a la inflación, como cuentas de ahorro voluntario de las Afores, el programa de ahorro Cetesdirecto hasta inversiones en la Bolsa de Valores.

“Estas alternativas te ayudarán no sólo a mantener el equilibrio de tu presupuesto, sino también a añadir valor o riqueza a tu situación patrimonial”, señala la Condusef.

Síguenos en

Google News
Flipboard