Banxico sube 50 puntos la tasa de interés y la ubica en 5.50%
La tasa general de inflación alcanzó en noviembre un 7.37% interanual, informó Banxico. Foto: EFE/Mario Guzman

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés al 5.5%, lo que representa un aumento de 50 puntos base y el quinto incremento consecutivo del objetivo en medio de la inflación más alta de las últimas dos décadas.

La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con una votación en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solo uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró a favor de aumentar la tasa en 25 puntos base, como en las pasadas cuatro decisiones del organismo.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó la junta en su decisión.

El organismo autónomo decidió el aumento tras revelarse la semana pasada que la tasa general de inflación alcanzó en noviembre un 7.37% interanual, el mayor nivel para México en dos décadas, mientras que la subyacente creció un 5.67%.

En su decisión de aumento de la tasa de interés, Banxico destacó que las pronósticos de la inflación “se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022”.

El banco central previó ahora que la inflación general cierre 2021 en 7.1% frente a la estimación previa de 6.8%.

Para el primer trimestre de 2022 se espera ahora un alza de precios de 6.7%, que se moderaría a 3.5% a finales del próximo año.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales“, justificó Banxico.

Este es el quinto aumento consecutivo que el banco central hace a la tasa de interés tras el 24 de junio, el 12 de agosto, el 30 de septiembre y el 11 de noviembre.

Pero en esta ocasión, el incremento fue de 50 puntos base, mientras que en las anteriores la tasa aumentó en 25.

Antes, el banco central había mantenido desde febrero la tasa de referencia en un 4%, la más baja desde 2016.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 11 de febrero de 2022, cuando Victoria Rodríguez Ceja reemplazará al actual gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León, tras su nombramiento por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE.