México tendrá nueva refinería: EU aprueba la venta de Deer Park
Deer Park pasará a manos del gobierno de México. Foto: Shell

La compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas fue avalado por la administración de Joe Biden, afirmó el gobierno de Andrés Manuel López López Obrador (AMLO).

“Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer ya se aprobó la autorización (…) Es una muy buena noticia”, dijo el mandatario mexicano al abrir su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, este miércoles.

México era socio de Shell en Deer Park desde 1992, pero este año el gobierno de AMLO anunció que iniciaría el proceso de compra de la totalidad de la planta ubicada en Houston, que es rechazada por políticos y empresarios de Estados Unidos. 

El canciller Marcelo Ebrard explicó que, este lunes 22 de diciembre, Pemex recibió la autorización del Comité de Inversiones Extrajeras de Estados Unidos -dependiente del Departamento del Tesoro- luego de revisar las condiciones de seguridad nacional de la transacción por la refinería con Shell.

“El comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo tanto (…) se ha concluido la revisión de esta operación, esto significa que ha sido autorizada la operación”, apuntó Ebrard.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló que se espera concretar la transacción por casi 1 mil 200 millones de dólares en las primeras semanas de 2022.

“Esta operación que se va a concretar en próximos días (…) esto va a permitir que las gasolinas, el diesel , la turbocina ya sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética que ha venido liderando el presidente de la República”, apuntó el funcionario federal.

López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos y apuntó que la compra traerá beneficios a México.

“Vamos a la autosuficiencia, esto nos va a permitir precios bajos en gasolinas, diesel, turbocina y en otros petrolíferos porque tenemos capacidad para procesar nuestra materia prima”, sostuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard