La cuarta parte de los bitcoin está en manos de menos del 1% de cuentas
Foto: AFP

Menos del 1% de los poseedores de bitcoin concentran el 27% de esas monedas en circulación en el mundo.

Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica, citado por The Wall Street Journal, consignó que las 10 mil cuentas de bitcoins más importantes tienen 5 millones de bitcoins, alrededor de 232 mil millones de dólares.

El medio resaltó que hay un estimado de 114 millones de personas dueños de las 19 millones de esas criptomonedas que se estima hay en circulación, por lo que las cuentas más robustas que representan menos del 1% de todos los inversores controlan el 27% de todos los bitcoin.

The Wall Street Journal explicó que el estudio realizado por los profesores de finanzas Antoinette Schoar e Igor Makarov mapeó y analizó cada transacción en los más de 13 años de vida del bitcoin.

Y alertaron que esta concentración hace a la red más susceptible y que la mayoría de las ganancias vayan a un grupo “desproporcionadamente pequeño de inversores”.

El medio recordó que pese a la idea de una moneda libre ha caído en un centralización. “La mayoría de las personas que comercian lo hacen a través de intercambios. Los costos de la minería se han vuelto tan altos que solo un pequeño grupo de empresas de nivel empresarial puede permitírselo”.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que el 90% de las transacciones no tienen una función económica real, entre ellas movimientos entre las billeteras de un mismo usuario para ocultar su identidad.

El 10% restante es de transacciones entre bolsas y mesas de negociación.

Síguenos en

Google News
Flipboard