Franquicias y trasnacionales le ganan espacios a las tlayudas en el AIFA
Restaurantes en el AIFA. Foto: Especial

Antes que los puestos de tlayudas y tostadas con frijoles, espacios de los locales comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya han sido concesionados para franquicias de marcas trasnacionales, un banco y una joyería.

La-Lista consultó a la Secretaría de la Defensa Nacional qué marcas y negocios estarán operando en los locales comerciales concesionados en el AIFA antes de su inauguración. En la respuesta vía la Plataforma Nacional de Transparencia, se encontraron negocios de franquicias como Starbucks, Cinnabon, Krispy Kreme y otras.

En cuanto a antojitos mexicanos, hay tres marcas de taquerías y una de pastes, un antojito tradicional del estado de Hidalgo, con el que colinda el AIFA.

La polémica por las tlayudas surgió cuando una mujer se instaló en un pasillo el AIFA durante su inauguración para vender tostadas hechas con maíz azul, que suelen ir cubiertas con frijoles, nopales, cebolla y queso. Algunos medios las llamaron tlayudas. Pero la tlayuda, en realidad, es un alimento tradicional del estado de Oaxaca y es una tortilla de maíz blanco, mucho más grande que una tostada, rebasa el tamaño de un plato amplio y suele ir cocinada con asiento, tasajo, quesillo (queso de Oaxaca), chapulines y salsa al gusto.

Esta es La-Lista de negocios que obtuvieron un lugar en el AIFA desde antes de su inauguración

Starbucks

La empresa de Café Starbucks, con 30 mil tiendas en 83 países, tendrá una más en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La marca inspirada en el clásico de Herman Melville, Moby-Dick, tiene presencia en México con 746 unidades de Starbucks, todas operadas al 100% por la empresa Alsea desde 2002.

La marca, presente en la mitad del mundo, ha sido referencia para crear el Índice Starbucks, el cual se “refiere a una medida de paridad del poder adquisitivo (PPA) que compara el costo de un café latte alto en moneda local frente al dólar estadounidense en 16 países”, describe el sitio Investopedia.


Krispy Kreme

Franquicias y trasnacionales le ganan espacios a las tlayudas en el AIFA - krispy-1280x1280
Foto: https://www.krispykreme.mx/

Las empresa de donas que ocupa una esquina de Wall Street llegará al AIFA.

México es uno de los 31 países donde tiene presencia la marca que logró vender mil 500 millones de donas a nivel global en 2021.

La marca de donas es una de las más populares en México y suelen preparar estilos de dona por temporada o con temáticas especiales.


Britt Shop

La tienda de recuerdos y chocolates forma parte de las mil 760 tiendas en 11 países de la marca Morpho Travel Retail, que en 2021 planeaba expandir su presencia en los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Morpho Travel Retail tiene presencia en en Costa Rica, Perú, Chile, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y otros países, señala el sitio digital Forbes.


Shake Shack

Franquicias y trasnacionales le ganan espacios a las tlayudas en el AIFA - EEnCKvRWwAEZyia?format=jpg&name=medium

La tienda de antojitos estadounidenses, con base en Nueva York, ofrece hamburguesas tradicionales con carne de res o pollo, hot dogs, papas fritas, vino y cerveza. En México sólo tiene siete locales, cinco en Ciudad de México, uno en Ciudad Satélite, en Estado de México y otro en Monterrey, Nuevo León.

Grupo Gigante es el operador de esta marca en México, donde tienen planes de contar con 30 sucursales en los próximos 10 años, informaron a medios en 2021.

Esta marca no opera con franquicias, sino con acuerdos de licencias a nivel global. Está presente en Baréin, China, Egipto, Japón, Jordania, Kuwait, Arabia Saudita, Líbano, Oman, Filipinas, Katar, Singapur, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y México.


Subway

La empresa de sándwiches Subway, con 40 mil franquicias en todo el mundo, también tendrá un espacio en el AIFA.

La marca tiene su origen en Connecticut, Estados Unidos, y se fundó con mil dólares de inversión en los años 60, según su página oficial en México.


Cinnabon

Franquicias y trasnacionales le ganan espacios a las tlayudas en el AIFA - cinnabon

La franquicia de rollos de canela Cinnabon, con mil 500 sucursales en 60 países, es otro de los locales de comida que ya tiene un espacio en el AIFA.

La panadería tiene su origen en Seattle en 1985, aunque actualmente su sede se encuentra en Atlanta, Georgia. Suele establecer locales en estaciones de pasajeros, centros comerciales, espacios de entretenimiento, aeropuertos y estaciones de trenes.


El Farolito

La marca operada por Beer Factory México, filial de Grupo Gigante, que también opera los restaurantes Toks y Panda Exprés, es uno de los negocios que ya tienen concesión en el AIFA.

El Farolito tiene doce sucursales en Ciudad de México y sólo tenía una en el Estado de México, ahora serán dos.


Pastes Kiko’s

Franquicias y trasnacionales le ganan espacios a las tlayudas en el AIFA - pastes
Foto: facebook / pasteskikosoficial

Este negocio de pastes, alimento tradicional del estado de Hidalgo, con varios locales en estaciones del metro de la Ciudad de México, en puestos de gasolinerías en las autopistas de la zona metropolitana, también tendrá presencia en el nuevo aeropuerto.

Es de las pocas ofertas de comida tradicional mexicana que tendrá la nueva terminal aérea.

en su página de facebook publicaron esta semana: “Estamos muy felices y emocionados por nuestra nueva sucursal aquí en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA , los estaremos esperando para que pasen por sus pastes favoritos y se lleven un pedacito de la gastronomía hidalguense a todo México y el mundo.”


El Fogoncito

Este restaurante de tacos es uno de los competidores de El Farolito, que también ofrecerá su menú de tacos al pastor, sopa de tortillas, alambres y parrilladas en el AIFA.

El Fogoncito tiene 40 sucursales de franquicias, y ocho propias. Cada franquicia tiene un costo total de 4550 mil dólares, según su página en la Asociación Mexicana de Franquicias.


El Califa

Franquicias y trasnacionales le ganan espacios a las tlayudas en el AIFA - el-califa
Foto: facebook.com /El Califa (Taquerías

El tercer competidor en el negocio de los tacos y antojitos mexicanos también le ganó la carrera a las tlayudas.

De las 14 sucursales que tiene en la Zona Metropolitana del Valle de México, tres se encuentran en municipios del Estado de México, ahora serán cuatro.

El Califa es uno de los restaurantes que ofrecen diversidad de platillos de comida mexicana, especialmente tacos.


Crocs

Para estar más cómodos en las salas de espera, la marca de sandalias con forma de zapatos Crocs tendrá un espacio comercial.

La marca de calzado, con un costo promedio de mil pesos el par, es la única marca de ropa confirmada hasta ahora en el AIFA.

Otras marcas y negocios tendrán presencia en el AIFA y que hasta inicios de marzo estaban confirmadas son:

Artesanías Xochitl.mx, estética Suyu, artículos Duty Free y artículos Duty Paid, los restaurantes Salut, Food & Drinks, Salut Pizza Bar, Especialidades Reyes, Chiflas, Didao Chinese Cuisine, la joyería Ángel Ortiz, y el banco HSBC.

Síguenos en

Google News
Flipboard