Infonavit se une al PACIC; no subirá las tasas de interés hasta 2024
Para quienes tramitaron su crédito antes del 2016, lo más probable es que el financiamiento esté denominado como VSM, por lo que se puede hacer la conversión a pesos. Foto: Portal de Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que se unirá al Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado el miércoles 4 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no subirá sus tasas de interés durante este 2022. 

A través de un comunicado, el Infonavit informó que los créditos que otorgue se mantendrán sin modificaciones en el corto y mediano plazo, en un rango de 1.91 por ciento a 10.45 por ciento, el cual dependerá del nivel salarial de los acreditados, en lo que resta de la administración de López Obrador, es decir, hasta 2024. 

Agregó que esto es con el fin de poner primero a la clase trabajadora y proteger la economía de las familias mexicanas. 

“Esto permitirá que las familias que obtengan un crédito, no se vean afectadas por una presión adicional en pagos mensuales destinados al pago de hipotecas, y coadyuvará a que las expectativas de pago mensual futuro no incrementen”, señaló en el boletín. 

El porcentaje de las tasas de interés se fijaron desde mediados del año pasado, con el lanzamiento del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, que también se mantendrá hasta que concluya el sexenio. 

Mientras que, en enero de este año determinó que el incremento en los créditos denominados Veces Salario Mínimo (VSM) para 2022 fuera menor al aumento salarial (22 por ciento) y la UMA (7.3 por ciento). Por lo que este año el aumento en las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM fue de 4.99 por ciento. 

El PACIC es una medida implementada por el gobierno mexicano que busca contrarrestar la inflación que enfrenta el país, la más alta en 21 años, a través de cuatro ejes: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas, que estará vigente seis meses. En dicha iniciativa se contó con la participación de la iniciativa privada.

Síguenos en

Google News
Flipboard