El SAT aplaza factura electrónica 4.0: entrará en vigor hasta enero de 2023
El SAT informó que habrá prórroga para activar la e.firma de los contribuyentes del Resico. Foto: Facebook/SAT México

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) confirmó que la nueva versión de factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023, por lo que dio una prórroga para otorgar facilidades a los contribuyentes y cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar con el proceso de transición durante el resto del año”, informó el SAT en un comunicado.

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con el que sería obligatoria la emisión de facturas o recibos de nómina en el sistema como Facturación Electrónica 4.0, que tenía previsto entrar en vigor en julio de este 2022.

A las personas físicas y morales que hoy usan la nueva versión de facturación 4.0, se les pidió continuar de esa manera con la finalidad de socializar el uso de la misma.

El SAT destacó que es fundamental que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal, la cual está en la Constancia de Situación Fiscal y es como un acta de nacimiento porque contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales como:

• Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
• Nombre o Razón Social.
• Código postal del domicilio fiscal.
• Régimen fiscal.

El SAT aplaza factura electrónica 4.0: entrará en vigor hasta enero de 2023 - factura-electronica-4.0-fb
El SAT destacó que es fundamental que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal. Foto: Facebook/SAT México

“En caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal”, agregó el órgano administrativo.

La emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que el no entregar la constancia “no es motivo de despido ni de retención de pago”.

En caso de requerirla, el SAT puso a disposición de las personas dadas de alta en el RFC los siguientes medios para generarla vía remota:

-Portal del SAT:

  • Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  • Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

-SAT Móvil:

  • Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.
  • Solo se necesita el RFC y Contraseña.

-SAT ID:

Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Solo se necesita:

  • Identificación oficial vigente.
  • RFC a 13 posiciones.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de teléfono celular a 10 posiciones

Las personas que quieran acudir a una oficina a obtener su constancia, lo pueden hacer sin necesidad de concretar una cita, solo deben llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

La entrega de constancias es gratuita y no debe estar condicionada por presuntos adeudos o verificación física del domicilio del contribuyente.

Síguenos en

Google News
Flipboard