San Luis Potosí reporta desabasto e incrementos en el precio de la cerveza
El precio de la cerveza en San Luis Potosí incrementó en más del 20%. Foto: EFE

San Luis Potosí se enfrenta a un desabasto de cerveza por la falta de vidrio, aluminio y agua en algunas zonas industriales.

Pedro de Lara, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex), en una entrevista con El Financiero declaró que se notaron problemas en el abastecimiento de vidrio y lata para envasar, lo que provoca afectaciones a los productores.

Según sus declaraciones al medio nacional, el desabasto se debe al impuesto de aranceles que estableció Estados Unidos a China, uno de los principales exportadores de vidrio para la industria.

Mientras que, El Universal reportó que una de las causas del desabasto de cerveza se debe a la escasez de agua en Nuevo León, donde algunas empresas recortaron la producción y distribución de la bebida.

Entre el 26 y 27 de mayo, la Huasteca Potosina registró la falta de cerveza, la cual después se extendió a la capital y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

San Luis Potosí reporta desabasto e incrementos en el precio de la cerveza - cerveza-san-luis-potosi-efe
Usuarios de redes sociales también denunciaron la falta de cerveza. Foto: EFE

El precio de la cerveza en San Luis Potosí incrementó en más del 20%, pues actualmente ronda entre los 300 y 440 pesos el paquete de 24 piezas, a comparación de semanas anteriores que no llegaba a los 300 pesos.

Los precios pasados no solo se modifican en las tiendas de autoservicio, también los centros de conveniencia resultan afectados por este incremento a la bebida.

Usuarios de redes sociales también denunciaron este hecho y mencionaron que incluso hay quienes se encuentran realizando compras de pánico de este producto.

“Ya empezaron con sus compras de pánico de cerveza”, escribió el usurario Javier Balas en Twitter; “a empezar ver tutoriales de cómo hacer cerveza artesanal. Ni una caguamita respetan”, afirmó Carlos Alfonso en la misma red social.

Otra de las causas que también provocó una pausa en la industria cervecera fue la pandemia del coronavirus, crisis de la cual intentaba estabilizarse.

México es uno de los países líderes en exportación de cerveza. La actividad cervecera impacta a toda una cadena de trabajadores, desde: agricultores, transportistas, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada y con sabor amargo, se crea a base de granos de cebada y su existencia se remonta desde la antigua Mesopotamia.

“México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada utilizada para la elaboración de cerveza, lo que equivale al 0.6% de la producción global” indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales